Un emblemático edificio de la Rambla de Barcelona tendrá una nueva vida
La Generalitat albergará un centro de cultura digital en un histórico edificio de la Rambla de Barcelona
La antigua Foneria de Canons de la Rambla de Barcelona ya se encuentra en la primera fase de sus obras. La reforma de este edificio protegido como bien cultural de interés local ha marcado el primer paso hacia su conversión en un centro de cultura digital de referencia en Barcelona. Después de más de veinte años en desuso, se espera que este histórico inmueble resurja en 2027 como un punto neurálgico para el ámbito cultural de la ciudad.
El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña está liderando los trabajos de restauración en Barcelona, que se han dividido en varias fases. La primera, que ya ha comenzado, se centrará en la reforma de las fachadas y la cubierta del edificio, y se prevé que se extienda hasta enero de 2025.
El histórico edificio del centro de Barcelona que cambiará por completo
Para llevar a cabo esta etapa inicial, se destinará un presupuesto de 1,8 millones de euros. Al acabar esta fase, se procederá a la reforma interior de este inmueble en pleno centro de Barcelona, que consta de cinco plantas y una superficie total de 3.380 metros cuadrados, según ha informado TimeOut.
El objetivo principal del nuevo centro cultural es convertirse en un espacio de encuentro para profesionales, artistas, investigadores y la comunidad local. Además, este nuevo centro cultural pretende ser un referente de cultura digital accesible para todos los ciudadanos en Barcelona.
Las dos plantas superiores del edificio estarán dedicadas al ámbito profesional, albergando espacios para producción, incubadoras y formación especializada. El resto del edificio ofrecerá una variedad de actividades destinadas a acercar la cultura digital a la comunidad en general.
Para definir los usos de este nuevo centro en Barcelona, se ha llevado a cabo un estudio que se ha inspirado en destacados centros de cultura digital a escala mundial. Entre algunos de estos centros de referencia se incluyen la Gaîté Lyrique en París, Meet en Milán, ZKM en Karlsruhe, V2 en Róterdam y Ars Electronica en Linz.
Además de servir como un centro cultural, la Foneria de Canons de la Rambla de Barcelona también desempeñará un papel importante en el proyecto más amplio del Catalunya Media City.
El centro actuará como un banco de pruebas para proyectos que posteriormente formarán parte del gran equipamiento del Besòs. Además, ofrecerá también contenidos del proyecto a la ciudadanía y aprovechando su ubicación céntrica, en plena Rambla de Barcelona, para llegar a un público más amplio.
Más noticias: