La desconocida tarjeta del metro de Barcelona que es más barata: 2,20 € por 2 viajes
Barcelona cuenta con una tarjeta de metro específica para ciertos momentos, que pocos conocen y es más barata de lo habitual
Barcelona es una ciudad con mucha vida y repleta de gente. Cada día miles de usuarios cogen su vehículo para desplazarse por la ciudad o acudir a su puesto de trabajo. Esto ha comportado que la calidad del aire de la ciudad disminuya y se incremente la contaminación.
Por este motivo, se han ido implementando una serie de restricciones y utilidades para contrarrestar las consecuencias de estos altos niveles de contaminación. De esta manera surgieron medidas como la tarjeta de metro T-aire para la ciudad de Barcelona.
Desde el año 2017, existe en Barcelona una tarjeta de metro específica para los días de episodios de contaminación ambiental. Por lo tanto, solo sirve en determinados días en los que haya una alerta por alta contaminación con restricciones de tráfico.
Esta tarjeta forma parte de las medidas acordadas por las administraciones pertinentes para mejorar la calidad del aire del área de Barcelona. Fue creada para incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado durante momentos de gran contaminación. Y su finalidad es tratar de sustituir los vehículos más contaminantes en las zonas de bajas emisiones.
La T-aire es una tarjeta de metro mucho más barata
Una de las principales ventajas de esta tarjeta de transporte es su precio. Mientras un billete sencillo para una zona cuesta 2,40 euros, esta sale por 2,20 euros con dos viajes integrados. Si se quieren aumentar las zonas, el precio ascenderá progresivamente, hasta alcanzar los 9,20 euros por dos viajes de seis zonas.
En un principio, cuando se diseñó este abono, tenía el precio equivalente al de dos viajes con una T-10, menos un 10% de descuento. Según el artículo publicado por Transport Metropolità de Barcelona (TMB) cuando se lanzó, “el descuento es un incentivo para los usuarios ocasionales, que así no tendrán que comprar dos billetes sencillos”.
Su disponibilidad depende de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat. De hecho, solo se pondrá en funcionamiento cuando esta declare una alerta por exceso de contaminación en el aire. Una vez notificado el fin de este episodio, dejará de estar disponible en los puntos de venta habilitados.
El billete se puede obtener en las taquillas y máquinas de venta automática de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona. Además, es posible comprarla en las distribuidoras automáticas de TMB que están situadas en algunas paradas de autobús de la ciudad.
Se trata de un billete de metro ideal para recorrer Barcelona
La T-aire sirve para todo tipo de transporte público de Barcelona. Con ella se puede acceder al metro, ferrocarriles, buses, trenes de corta distancia y tranvía. Además, permite realizar transbordos siguiendo las mismas condiciones que otros abonos.
No obstante, aunque el billete es válido para todo el territorio de la ATM existe alguna excepción. En este sentido, no se podrá usar en las estaciones de metro Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2 de la línea 9 Sur.
La disponibilidad de esta tarjeta estará marcada por las autoridades pertinentes, los operadores y los medios de comunicación. Podremos seguir la evolución de estos episodios en las páginas web de la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
Más noticias: