Mujer pensativa con fondo de letras y un círculo con franjas rojas y amarillas.
ACTUALIDAD

La curiosa palabra catalana que se usa mucho, pero no entienden en el resto de España

Es probable que alguna persona la haya escuchado en algún contexto, pero que no haya sabido cuál era su significado

Los catalanohablantes no suelen tener ningún problema a la hora de hablar castellano. Eso sí, a veces se escapan palabras que solo existen en esa lengua y que pueden llevar a la confusión. Podrían descifrarse varios ejemplos, pero existe una palabra catalana que se utiliza sin descanso por excelencia.

"Prou" significa basta en catalán. Se utiliza de forma habitual cuando le manifiestas a alguien que ya no quieres más de una cosa. También para hacerle saber que has llegado a tu límite.

Sea como sea, lo cierto es que "prou" es tal vez una de las palabras catalanas que más utilidad tienen en el día a día. Tanto es así que es habitual escuchar como se cuela en conversaciones de habla castellana sin que una de las partes sepa qué significa.

La palabra catalana que muchos pensarán en su significado

Es posible que algunas personas que hablan castellano se hayan preguntado en alguna ocasión qué significa esa palabra catalana. Un ejemplo podría ser un camarero en un bar. Estar sirviendo una copa de vino y escuchar"prou", seguro que habrá sido una situación más habitual de lo que creemos.

Dos personas en silueta conversando frente a una ventana con persianas, con una imagen del mapa de Cataluña con la bandera catalana superpuesta.

Serían múltiples las situaciones en las que se podría escuchar esta palabra catalana que da una señal de identidad a quienes la utilizan. Pero no es la única que da mucho que hablar entre los habitantes de fuera de Cataluña. Hay otras que directamente no tienen traducción y que entender qué significan es una tarea más complicada.

Las traducciones que no tienen sentido

Si hablas catalán seguro que en más de una ocasión habrás escuchado o utilizado la palabra "somiatruites". Sabes que se usa cuando se refiere a una persona que cree que puede conseguir imposibles. Ahora bien, si intentas traducir su significado, puede que quedes en ridículo.

Y es que soñar tortillas suena realmente raro. Por lo que se trata de una de esas palabras catalanas que directamente no tienen un significado igual en castellano. Obviamente, se puede explicar lo que se quiere dar a entender, pero no se podrá encontrar el mote que tenga el mismo sentido.

Todo ello se convierte en un ejemplo más de que cualquier lengua es un tesoro para quien la conoce. Expresiones, palabras y frases que dan sentido a una forma de vivir y hablar. Cataluña tiene esta suerte y, por ende, todos los que hablan y conocen todas las palabras de una lengua rica y en constante evolución.

➡️ Actualidad

Más noticias: