Un pie de bebé sobre una manta azul, una persona escribiendo nombres en una libreta y una mujer pensativa señalando hacia arriba.
ACTUALIDAD

El nombre de niño de tres letras que proviene del Imperio romano

Conoce el nombre que proviene de culturas muy distintas

Los tradicionales nombres para los hijos cada vez son menos usados. Y es que ahora son más frecuentes aquellos que son cortos y originales.

Para que no se pongan diminutivos a las personas o que no sea difícil la pronunciación de estos nombres, lo frecuente es poner nombres cortos.

Mujer embarazada mirando una ecografía, con una imagen de pies de bebé y signos de interrogación en el fondo.

Nosotros hemos encontrado un nombre que cada vez es más usado, pero que proviene de dos culturas históricas distintas.

El origen y significado de Cai

El nombre de Cai, si buscamos de donde proviene, nos salen diferentes resultados. Uno de ellos es del gallego, del nombre Caio o Caius. Se puede considerar que sería una abreviación de este nombre que se ha ido creando con los años.

Otro de los orígenes podría ser en el Imperio romano, donde se usaba el nombre en latín Caius. En este caso, Caius indicaba el estatus de un ciudadano romano y era usado como pronombre.

Cabeza de dragón de celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona

Cai también puede provenir del chino. Pero en China no es común usarlo como nombre de persona, sino como parte del apellido. Cai lleva mucho tiempo en la cultura china, en diferentes linajes y generaciones familiares.

La popularidad de este nombre de tres letras

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el uso de este nombre lleva décadas entre nosotros desde que se tiene registro.

Los números indican que cada vez nacerán más bebés que tendrán por nombre Cai. Y es que entre 1980 y 1990, solo seis personas nacieron con este nombre. Pero desde 2020 hasta día de hoy, ya llevamos 26 niños que se llaman Cai, y solo han pasado cuatro años.

Mayoritariamente el uso de este nombre se concentra en Cataluña, pero también encontramos personas en Madrid, Alicante y las Islas Baleares.

Como dato curioso, la mediana de edad de todas las personas que se llaman Cai es de 13,3 años.

Todos nos hemos dado cuenta de que cada vez los nombres que se usan cuando se tienen hijos son más cortos. Y es que la moda está en poner nombres cortos para evitar futuros motes en los niños.

Este es el claro ejemplo de Cai, década tras década se está usando más y, seguramente, seguirá creciendo.

 

➡️ Actualidad

Más noticias: