Un cementerio de Cataluña, nombrado el mejor de España: conciertos y fosas históricas
El Cementerio municipal de Reus (Tarragona) ha ganado el premio a mejor cementerio de España, además de dos reconocimientos a mejor monumento y mejor actividad pública y cultural
El cementerio de Reus (Tarragona) ha sido declarado el mejor cementerio de España. Sus panteones, capillas y mausoleos de estilo modernista le han hecho ganar este reconocimiento.
Funespaña, una de las empresas principales en el sector funerario, ha distinguido el cementerio de Reus por su interés histórico, artístico, social y patrimonial. Los cementerios de Monturque (Córdoba) y de Ciriego (Santander) ocupan el segundo y tercer lugar en esta categoría, respectivamente.
El cementerio municipal de Reus ha quedado segundo en la categoría de mejor monumento por sus fosas históricas. Y es que este cementerio conserva algunas de las fosas en raso que fueron utilizadas en los primeros años. Algunas de estas fosas fueron trasladadas para poder construir nichos, pero todavía se mantienen muchas de ellas.
Además de estos reconocimientos, el cementerio de Reus ha quedado tercero en la categoría de mejor actividad pública y cultural por el Concierto a los Difuntos que celebran cada año. Un espectáculo que es todo un éxito, pues la última edición agotó todas las entradas gratuitas para disfrutar de esta propuesta sensible y emotiva.
El cementerio de Reus, reconocido históricamente
El cementerio municipal de Reus, que ha ganado el premio al mejor de España, es un cementerio neoclásico del siglo XIX donde están enterrados algunos personajes ilustres de la ciudad.
Este cementerio cuenta con unas 13.500 sepulturas divididas entre panteones, capillas, tumbas y nichos. Además, desde 2006, el cementerio de Reus tiene en funcionamiento tumbas de cenizas, que permiten a los usuarios dar sepultura las cenizas de sus familiares.
Una de las tumbas que más destacan en este cementerio es el Mausoleo del General Joan Prim i Prats. El militar y político, natural de Reus, murió en Madrid, aunque en 1970, 100 años después de su muerte, sus restos fueron trasladados a la ciudad que lo vio nacer. Este mausoleo ha sido declarado bien de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.
Sin embargo, Joan Prim i Prats no es el único personaje ilustre que descansa en el cementerio de Reus. El pintor reusense Josep Tapiró i Baro, también descansa en este sepelio. Y es que pese a que Tapiró murió en Tánger, donde desarrollo su carrera artística dentro de la corriente artística del orientalismo, está enterrado en su ciudad natal.
Más noticias: