Montaje fotográfico entre una imagen de un cementerio de Barcelona y una imagen de un perro
ACTUALIDAD

Barcelona estrenará en 2024 un cementerio nunca visto en Cataluña

Barcelona tendrá el primer cementerio público para animales de compañía del Estado durante el próximo 2024

Barcelona se prepara para tener el primer cementerio público para mascotas. Concretamente, según anunció el Ayuntamiento de Barcelona, será la primera ciudad del Estado español que tendrá este tipo de servicio. 

La decisión se ha tomado tras realizar un estudio de viabilidad del servicio que ha corroborado que existe una demanda no satisfecha. Pues, según los datos recogidos del Ayuntamiento, casi el 50% de las familias barcelonesas tienen un animal de compañía. 

Asimismo, Cementiris de Barcelona propone crear un cementerio municipal de mascotas con prestación de cremación e inhumación en Collserola.

Barcelona estrenará el primer cementerio público para mascotas

Barcelona tendrá el primer cementerio público para animales de compañía a finales de 2024. Según indicaron desde el Ayuntamiento, el principal objetivo es ofrecer una función pública respetuosa con la dignidad del animal y el luto de la familia.

Además, este nuevo servicio municipal, "permitirá acompañar a la ciudadanía en todo el proceso, desde el momento que muere el animal hasta la cremación y, si se desea, inhumación de las cenizas". El coste de la incineración será de 200 euros, pero si es colectiva, se reducirá su coste.

Y no solo esto, el Ayuntamiento de Barcelona también ofrecerá la opción de alquilar una sala para despedir a la mascota, si la familia lo desea. Así, el cementerio contará con las siguientes prestaciones:

  • Acompañar a los ciudadanos en el fallecimiento de sus animales de compañía a través de un servicio integral desde el deceso hasta su destino final
  • Una vez hecha la incineración del animal, ofrecer la posibilidad de dar las cenizas a los dueños o depositarlas en el cementerio de cenizas para mascotas
  • Ofrecer a las familias que lo deseen un espacio para realizar una despedida emocional por la muerte del animal

Un proyecto con una inversión de 1,1 millones de euros

El nuevo cementerio de Barcelona cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2024. Según las estadísticas realizadas por el consistorio, prevén que el equipamiento realice alrededor de 7.000 servicios anuales, durante sus primeros años.

"La propuesta es una continuación lógica de la consideración real que la sociedad tiene por sus animales. Ya no solo en la vida, sino también en la muerte", indican desde el Ayuntamiento.

➡️ Actualidad

Más noticias: