Montaje del Festival Primavera Sound, el logo del festival y una imagen de la playa de Barcelona

ACTUALIDAD

Cataluña allana el camino al Primavera Sound para que se pueda celebrar en Barcelona

El Primavera Sound es uno de los festivales de música indie más populares de todo el país que se celebra en la ciudad condal

El Govern ha desatado controversia dentro del sector cultural por su posición ante el Primavera Sound. Todo ello, en medio de la próxima regulación de eventos musicales al aire libre.

El decreto busca abordar el problema del ruido generado por los festivales musicales. Pero ha provocado indignación por parecer beneficiar de manera descarada al festival indie de Barcelona. Según fuentes de la industria musical, el borrador del decreto será notablemente restrictivo con respecto a los grandes eventos al aire libre.

Limitando a 10 días al año la posibilidad de suspender las restricciones de ruido en un mismo espacio. Sin embargo, el texto contempla una excepción para festivales que se celebren durante un máximo de cuatro noches consecutivas. Coincidiendo precisamente con la duración del Primavera Sound.

El Primavera Sound, en el punto de mira

Esta medida, según explica Crónica Global, ha suscitado críticas por un supuesto trato de favor hacia el festival Primavera Sound, destacando que la propuesta parece que quiere adaptarse específicamente a las características del mismo.

El decreto, centrado en garantizar la calidad acústica y el bienestar de los ciudadanos, impondrá restricciones significativas a los conciertos musicales. De esta forma, se limitará el volumen máximo a 61 decibelios después de las 23:00 horas.

Primavera Sound, una apuesta segura

Desde la industria se ha advertido sobre el posible impacto económico negativo que supondría el cambio en la actividad cultural y empresarial. De hecho, diversas entidades y asociaciones han presentado quejas durante la fase de consulta pública. Mientras que la plataforma Stop Concerts ha expresado su apoyo a la regulación.

Destacando la necesidad de controlar los actos en el Parque del Fórum de Barcelona. El debate en torno a esta decisión, aunque tiene alcance en toda Cataluña, se centra principalmente en su impacto en la vida cultural y económica de la ciudad condal. Donde la regulación de los conciertos al aire libre es especialmente relevante.

Primavera Sound sí, Barcelona Beach Festival no

Otro de los festivales de música más conocidos de Barcelona, el Barcelona Beach Festival, ya ha abandonado la ciudad condal. Y es que su próxima edición se celebrará en Madrid y en Galicia, pero no en Barcelona. Así que ya no hará honor a su nombre porque no será en Barcelona, ni tampoco en la playa. Y todo después de que el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs no otorgara las licencias de actividad al festival de la promotora Live Nation.