Jarro de agua fría sobre los sueldos en España: lo acaban de decir
Los sueldos en nuestro país no subirán tanto como se preveía en un primer momento, según los datos del Banco Central Europeo
Los trabajadores españoles recibían en las últimas horas malas noticias respecto a sus salarios. Las expectativas de crecimiento de los sueldos, que se elevaban inicialmente hasta el 5 %, se veían enfriadas tras conocerse los recientes datos del Banco Central Europeo (BCE). El organismo que lidera Christine Lagarde rebaja las previsiones de mejora, están por debajo del 4 %.
Este dato sitúa a España por debajo de la media de la zona euro, a cierta distancia de grandes economías como Francia o Alemania. El índice que se desprende del análisis del BCE se aproxima bastante al porcentaje que contemplan los convenios colectivos, que llega al 3,46 %.
De alguna manera, las referencias del supervisor europeo matizarían los indicadores que manejaban distintos órganos nacionales. Es el caso de Hacienda o el INE, que preveían unas subidas mayores.
En cualquier caso, la decisión del Banco Central Europeo de reparar en otras fuentes, ajenas a los datos de la negociación colectiva, puede distorsionar los indicadores. Sobre todo porque los trabajos con más demanda o con mejores salarios contemplan subidas salariales que alteran la media, publica El Economista.
Los convenios colectivos, claves para los sueldos
El organismo de Christine Lagarde confía en la negociación colectiva centralizada entre empresas y sindicatos para moderar la volatilidad de los salarios. Pero esto también condiciona de alguna manera las retribuciones que no están sujetas a los acuerdos empresariales o sectoriales.
En nuestro país, el 56 % de los contratos se encuentran regulados a través de estos convenios colectivos. Muy lejos del 89 % que representa en Países Bajos o el 75 % de Austria. Pero en algunos casos, estos acuerdos se han vuelto en contra de los propios trabajadores.
En países como Austria, estos convenios se alargan durante un año, pero en España se prolongan por espacio de tres. Permite que los aumentos de las nóminas cuenten con un efecto más constante en el tiempo. Sin embargo, no siempre contemplarán situaciones como las subidas de la inflación.
No hay que olvidar que este índice ha marcado récords durante los dos últimos años. Para contener su aumento, el Banco Central Europeo decidió elevar los tipos de interés, en un intento por frenar también la economía.
Situación preocupante
Para extraer unos datos lo más ajustados posibles a la realidad, el Banco Central Europeo pone en marcha un indicador mejorado que toma en consideración distintas variables y escenarios. No obstante, todavía sigue manteniendo como base de su análisis los salarios incluidos en los convenios sectoriales.
Todo hace indicar que las subidas de las nóminas quedarán por debajo de lo acordado entre los agentes sociales. La decisión del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo un 5 % tampoco ha servido de mucho para mejorar la situación.
Más noticias: