Los agricultores anuncian nuevos cortes en Cataluña: las carreteras afectadas
Las carreteras volverán a ser el escenario de las protestas de los agricultores en diferentes puntos del territorio
La comunidad agrícola catalana se prepara para una nueva jornada de protestas. Para el martes se están organizando tractoradas en varias carreteras desde primera hora de la mañana. Se han planificado concentraciones en carreteras del Alt Empordà, el Ripollès, la Alta Ribagorça, el Berguedà y la Cerdanya.
- A las 08:00 horas está programada una concentración en la AP-7, que pasará por Santa Llogaia d'Àlguema, Borrassà y Bàscara.
- A las 09:00 horas comenzará una marcha por la C-16 desde Berga hasta Puigcerdà y Llívia.
- A las 10:00 horas coincidirán la protesta en la C-38 desde Molló hasta el Coll d'Ares, con otra desde Vilaller hasta el túnel de Viella, por la N-230.
- Paralelamente, se han convocado reuniones de agricultores en Alcarràs, Almacelles, Alfarràs y Tàrrega para el mismo martes.
Carreteras sin circulación y la solidaridad de los franceses
Unió de Pagesos mantendrá la presión estos dos días en las carreteras de los pasos fronterizos. Además, ha anunciado que contará con el apoyo de la agricultura del sindicato francés Confédération Paysanne. Los puntos de Gerona y Coll d'Ares se convocan conjuntamente con Revolta Pagesa de Gerona.
El sindicato agrario reclama al gobierno estatal y a las fuerzas políticas en Europa que no apoyen el acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile. Por ello, denuncian que el ministro de Agricultura haya dado el visto bueno a este acuerdo, lo cual supone no hacer realidad las cláusulas espejo en el uso de fitosanitarios.
Seguirán en las carreteras hasta que no haya soluciones
El sindicato alerta que si se aprueba este acuerdo, no se puede aceptar como un modelo a seguir. Ya que no va en la dirección adecuada para asegurar la eliminación de la competencia desleal de terceros países.
Por otro lado, buscan que se trabaje por la máxima reducción de la burocracia en las reuniones de Bruselas. De hecho, esta es una de las quejas mayoritarias.
La tensión en las carreteras tiene sus frutos
Las anteriores protestas de los agricultores en las carreteras han conseguido ya algunas de las medidas que pedían. Un ejemplo es el compromiso de la reducción de la burocracia y al pago de alrededor de 273 millones de euros en ayudas al campo.
No hay nada claro y las demandas todavía son muchas, pero, al menos, hay voluntad de escucha y de cambio. Habrá que esperar para saber qué cambios aplica ahora el Govern para que los agricultores tengan una vida más digna. De no ser así, las carreteras seguirán siendo su campo de batalla.
Más noticias: