Montaje con Pere Aragonès en un círculo y unos tractores en medio de una autovía

ACTUALIDAD

Primeras medidas para contener la ira de los agricultores en Cataluña

Los agricultores cosechan los primeros compromisos en el octavo día de protestas del sector primario

Los agricultores siguen protestando y sus movilizaciones han tenido sus primeros efectos. La Generalitat ha anunciado este martes una batería de medidas, para intentar calmar la ira del sector primario. En primer lugar, se ha comprometido a reducir la burocracia y al pago de alrededor de 273 millones de euros en ayudas al campo.

"Queremos estar al lado de los agricultores en sus demandas", ha asegurado la portavoz, Patrícia Plaja. La portavoz del Govern también ha avanzado varias decisiones para evitar que sigan aumentando los costes del sector primario. En concreto, se actuará a través de las bonificaciones al gasoil agrícola y la revisión de la ley de cadena alimentaria.

Al mismo tiempo, el ejecutivo catalán se compromete a poner en marcha a finales de marzo la Ventanilla Única Agraria, portal que unificará toda la documentación que deben hacer los agricultores. En cuanto a las restricciones al consumo de agua, el ejecutivo se muestra abierto a suavizarlas. Se trata de uno de los principales reclamos de los agricultores catalanes, que denuncian que su aplicación condenaría a muerta muchos cultivos.

Más promesas para los agricultores

De todas formas, el ejecutivo ha optado por trasladar la responsabilidad de la grave situación del sector primario al Gobierno de Pedro Sánchez. El Govern "pide al Gobierno español que tome decisiones valientes y decididas para preservar el modelo agrícola".

Pere Aragonès se compromete a llevar antes Sánchez todas aquellas decisiones pactadas la semana pasada con los agricultores, pero que son competencia estatal. Un buen ejemplo de ello es el cuaderno digital de explotación agrícola, que se tenía que aplicar ya en 2023. El Govern pidió una moratoria de 2 años en su aplicación, hasta 2025, que los agricultores reclaman que se alargue hasta 2026.

Los agricultores se manifestarán ante el ministerio de Agricultura

Este martes, los agricultores han seguido con sus acciones de protesta en toda Cataluña. Además de los cortes de carreteras y de la autopista AP-7 en Gerona, el sector primario también ha puesto los ojos en instalaciones como el Puerto de Tarragona o Mercabarna. De hecho, los manifestantes han conseguido cortar los accesos a las instalaciones del puerto, provocando un colapso.

El principal reclamo en este octavo día de protesta de los agricultores es poner fin a la "competencia desleal" de los productos importados. Según Unió de Pagesos, el sector primario está harto de ver cómo "productos que no cumplen los estándares europeos" acceden al mercado comunitario. Sea como sea, para mañana miércoles, el sector primario pretende manifestarse delante del ministerio de Agricultura.