Adiós a la última librería de la Barceloneta: ya tiene un sorprendente sustituto
Unos vecinos del barrio han denunciado en las redes sociales el nuevo rumbo que ha tomado el mítico negocio
Barcelona se ha quedado sin una de sus librerías más antiguas, la Garba. El local se ubicaba en la Barceloneta y, después de varios intentos de sobrevivir a la situación actual, finalmente ha cerrado. Más allá de la pena que esto conlleva para el comercio local en Barcelona, los vecinos están indignados por el negocio que ha ocupado el espacio.
Se trata de una tienda de venta de productos de cannabis, que, sin duda, no tiene nada que ver con lo que había. Ha sido tal la crispación de algunos vecinos de Barcelona que las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido. Concretamente, el perfil de X @eJorqueraM se ha encargado de subir un vídeo en el que se pueden apreciar las nuevas instalaciones.
Barcelona pierde una de sus librerías emblema
Todo un despliegue de símbolos de cannabis y una tienda a rebosar de sus productos es la nueva realidad. "No tenéis vergüenza, la especulación nos está matando el barrio", denuncia el post.
Asimismo, la vecina de la Barceloneta no ha dudado en etiquetar al ayuntamiento y al alcalde, Jaume Collboni. "¿Cómo permitís la apertura de estas mierdas?", concluye.
Por el momento no hay respuesta, ni es probable que la haya, pero lo que es un hecho es la indignación vecinal. La Garba arrastra una historia de lucha detrás que ha hecho que este emblemático barrio barcelonés se haya unido por su causa. En 2019 se jubiló su propietario y fue el momento en el que se planteó su cierre.
No obstante, la ayuda económica de los vecinos hizo que el negocio pudiera aguantar unos años más. Finalmente, la falta de ventas y un alquiler mensual de 2.500 euros han hecho inviable el negocio. Así que, pese a la pena de sus fundadores y de todos los que lucharon por su aguante, la persiana se cerró para siempre.
Una realidad agridulce en Barcelona
A nadie se le escapa que en Barcelona abren continuamente nuevos negocios. Pero también es una obviedad que cada vez son más los históricos que no pueden hacer frente a los alquileres y la falta de rentabilidad. La Garba es un ejemplo más de lo que está pasando en Barcelona.
De hecho, la Casa Gallofré, una tienda ubicada en pleno barrio de San Antonio, también se despidió para siempre. La histórica mercería abrió en 1914 y ahora dice adiós a la Ciudad Condal al no poder cubrir los costes del local y producción. Una realidad que entristece a los vecinos y que debería de hacer reflexionar a las autoridades de Barcelona.
Más noticias: