Adiós a una conocida parroquia de Barcelona: el edificio que la va a sustituir
La decisión del tempo religioso ha causado un gran revuelo entre los fieles que ven con pena el derribo
La Parroquia de l'Esperit Sant de Barcelona pronto será historia. El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha desatado controversia al confirmar el derribo del edificio, ubicado en el 401 de la Travessera de Gracia. Tal como avanza elPeriódico, la decisión ha generado fuertes críticas por parte de algunos feligreses.
La mayoría de ellos se oponen al proyecto de construcción de un edificio de la Universidad Ramon Llull - Blanquerna en ese mismo lugar. De hecho, es tal la crispación actual que el rector de la iglesia, Josep Maria Llorca, ha sido suspendido de sus funciones. Y todo por su apoyo a los opositores al derribo.
Un nuevo sitio para orar lejos de la Parroquia de l'Esperit Sant de Barcelona
Ante la incertidumbre sobre el futuro espiritual de la comunidad, el cardenal ha establecido un nuevo destino. Así que, de momento, la iglesia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau asumirá las funciones de la parroquia. Además, el cura Melchor Trèmols ha sido designado para ejercer las funciones pastorales en la mencionada iglesia hospitalaria.
Esta decisión ha desencadenado un intenso debate entre los fieles de la Parroquia de l'Esperit Sant de Barcelona. Lamentan la pérdida de un lugar de culto arraigado en la zona y cuestionan la necesidad de su demolición en favor de un proyecto educativo. Por otro lado, algunos destacan la importancia de adaptarse a los cambios urbanos y la oportunidad de revitalizar el área con nuevas instalaciones.
Una época de cambios
Mientras tanto, se espera que las protestas y el diálogo continúen en las próximas semanas. Eso sí, la demolición y la construcción avanzan al mismo tiempo. La Parroquia de l'Esperit Sant de Barcelona queda así marcada por una transición histórica con un final no deseado para todos.
De igual forma, esta situación refleja los desafíos entre la tradición religiosa y el desarrollo urbano en una ciudad en constante cambio. El relevo de edificios, negocios y tiendas en Barcelona está siendo una tónica habitual.
En este sentido, destaca también el cierre de la última librería de la Barceloneta. El local se ubicaba en esta famosa zona de Barcelona y, después de varios intentos de sobrevivir a la situación actual, finalmente ha acabado cerrando.
Más allá de la pena que esto conlleva para el comercio local, los vecinos están indignados por el negocio que ha ocupado el espacio. Se trata de una tienda de venta de productos de cannabis, que, sin duda, no tiene nada que ver con lo que había.
Más noticias: