
3Cat saca pecho de sus resultados: es la tercera plataforma más escogida en Cataluña
Uno de cada tres catalanes conectan con 3Cat al menos una vez al mes, según ha revelado la Corporación.
3Cat se sitúa entre las tres plataformas más escogidas por los catalanes, frente a otras ofertas tanto públicas como privadas. Prácticamente uno de cada tres catalanes accede a la plataforma 3Cat al menos una vez al mes. Son datos del nuevo sistema de medición de audiencias Cross Platform View, de Kantar Media, entre enero y abril de 2025.
Se trata de un nuevo sistema de medición de audiencias puesto en marcha hace unos meses en todo el Estado y que, por primera vez, radiografía la situación en Cataluña. Rosa Romà, presidenta de 3Cat, ha explicado este martes en una presentación ante el sector audiovisual en Barcelona, a la que ha asistido TVeo, que se trata de unos datos significativos dentro del plan de transformación que vive el medio público.
"En los últimos años han cambiado mucho los hábitos de concurso. Antes pensábamos programación de mañana, tarde o noche, nos veían en casa o nos escuchaban en el coche, y ahora pensamos en las 24 horas y para todos los ámbitos. Queremos saber cómo es el espectador para adelantarnos con los contenidos", arrancaba el evento Sigfrid Gras, director de TV3.

Por su parte, Cristina Villà, directora de innovación, búsqueda y estrategia digital, ha destacado la importancia de estos datos para saber "cómo nos medimos y comparamos con los competidores es clave. Tenemos muchos datos propios, pero queremos que nos midan desde fuera para tener esa comparativa con el mercado. Cada día cambia el consumo, por eso hemos trabajado para saber estos cambios de comportamiento, saber generacionalmente que necesitan, poder hacer encuestas a la ciudadanía y que opinen de nuestros contenidos".
De este modo, según este estudio de Kantar Media, 3Cat llega al 29,2% de los catalanes, tan solo por debajo de Prime Video (55%) y Netflix (51,8%). Supera en penetración en Cataluña a Disney+ (20,3%), Movistar+ (19,8%), atresplayer (15,9%), RTVE Play (14,3%) o Max (12,1%). Eso sí, habría que destacar que 3Cat es una plataforma gratuita, mientras que el resto, a excepción de RTV Play, son bajo suscripción.
"Necesitamos una o varias parrillas muy competitivas, porque tenemos varios canales, pero también tenemos que pensar nuevas estrategias para el público bajo demanda. Ocho de diez catalanes tienen alguna plataforma y tenemos que pensar en ellos. Todo en un entorno competitivo mucho más complejo, ya que competimos con otros medios tradicionales, pero también con otras formas de consumo como estar jugando a un videojuego o consumiendo plataformas internacionales con contenidos muy potentes. Estamos muy orgullosos por compartir que los resultados nos acompañan", explicaba, por su parte, Rosa Romà.

No obstante, Maties Ramos, jefe de innovación de 3Cat, en declaraciones a TVeo, ha explicado cómo se calculan estos resultados. "En Cataluña 660 hogares tienen un audímetro de Kantar Media, que ha situado un Focal Meter en 423, que lo que capta es todo el tránsito de datos desde la televisión, móvil u ordenador. Se mide en base a una lista de links de las plataformas, que permite a Kantar saber que se está consumiendo mientras estás en casa. Con esto se puede calcular qué porcentaje de penetración tiene cada una de las plataformas, pero también una especie de share sobre todo el consumo".
Esta nueva forma de medición también ayudará a las cadenas a medir el consumo de sus productos a través de terceros. En el caso de 3Cat, uno de los ejemplos es 'Citas Barcelona': "Se estrenó en el lineal de TV3, en la plataforma 3Cat y en Prime Video y analizamos qué porcentaje de consumo hubo en cada ventana. Vimos que eran audiencias complementarias y que en el caso de Cataluña se había consumido principalmente en nuestras plataformas, un 65% del consumo fue en TV3 o 3Cat, pero en el resto de España fue muy superior el consumo en Prime Video".
Los retos de futuro de 3Cat
Por su parte, el director de contenidos, programación y culturales de TV3, ha desvelado los retos de la Corporación. "Hacemos contenidos que conecten con esta sociedad que vive muy intensamente, que tenga valor y aporte recompensa inmediata", explicaba Cristian Trepat.

"Lo que más nos preocupa u ocupa es este cambio al streaming, de la parrilla fija al contenido de demanda. Ya no hace falta 13 capítulos para llenar una parrilla en con una duración determinada para el trimestre. Ahora el número de capítulos lo decide la propia historia. Ponemos el usuario y la creatividad en el centro", añadía.
De este modo, explicaba los cuatro ejes del cambio de 3Cat: reconfiguración de la arquitectura de la narrativa y el ritmo (los usuarios consumen cuando quieren y en el ritmo que quieren), diversidad de contenidos y libertad creativa (experimentar con formatos para llegar a nuevos públicos), transformación de géneros específicos (adaptación del formato a la ventada de distribución) y nuevas estrategias para enganchar (buscar prescriptores referenciales y con sus propias comunidades).
"Necesitamos trabajar con perspectivas muy distintas, pero también con distintos formatos. Necesitamos grandes formatos, pero también otros más arriesgados, cortos, independientes, pero sobre todo en catalán", destacaba Rosa Romà, presidenta de 3Cat, que revelaba que la Corporación ha pasado de trabajar con alrededor de 100 productoras a haber firmado contratos con 221.
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