Jarro de agua fría para Ramón García: 'El Grand Prix' es sancionado con 405.000 euros
La CNMC sanciona a RTVE con 405.000 euros por la prueba de los bocatas de 'El Grand Prix'.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE con una multa de 405.000 euros por lo que considera "una infracción grave continuada" relacionada con el patrocinio de una de las pruebas de la edición 2023 de 'El Grand Prix'. La polémica gira en torno a la prueba del "bocata de jamón", patrocinada por Interporc, que fue emitida en los programas del 22 y 28 de agosto y el 4 de septiembre de este año.
Según Competencia, en su resolución del 31 de octubre, "la inclusión expresa y mención del nombre del patrocinador en el contenido del programa, y el hecho de que el premio lo aporte el propio patrocinador, ha alterado claramente el contenido y línea editorial" de 'El Grand Prix'. Esto vulnera el artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe que el patrocinio afecte al contenido editorial del programa patrocinado.
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) interpuso inicialmente una denuncia sobre los patrocinios culturales de RTVE, aunque esta fue desestimada en mayo. Sin embargo, tras un recurso de UTECA, la CNMC revisó el caso y determinó que, en este patrocinio específico, "se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones".
Competencia fundamenta la sanción en dos hechos concretos: "la entrega por parte de Interporc de un total de 5.000 euros a los ganadores de la prueba" y "la inserción de la prueba de la elaboración de los bocadillos entre los contenidos" de 'El Grand Prix'.
Aunque RTVE había defendido que 'El Grand Prix' tiene una finalidad cultural al "dar a conocer las costumbres y entorno de los pueblos de España", UTECA argumentó que el formato es de entretenimiento, lo que limita el uso de fórmulas comerciales de patrocinio. Inicialmente, la CNMC reconoció el carácter cultural del programa, señalando que "el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural". Sin embargo, la nueva investigación concluyó que el patrocinio vulneró la normativa.
Competencia calificó la sanción de "proporcional", subrayando que es "sensiblemente inferior" al importe máximo permitido por la ley (750.000 euros). También a una multa previa impuesta a RTVE en 2020, cuando la cadena pública fue sancionada con 729.485 euros por publicidad encubierta.
Con esta decisión, se agota la vía administrativa. No obstante, RTVE aún tiene la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.
Más noticias: