El canal Disney Channel cierra en España tras casi tres décadas por un motivo de peso
El canal Disney Channel ya tiene fecha para su cierre definitivo en España.
Disney Channel, uno de los canales más emblemáticos de la televisión infantil y juvenil, cesará el próximo 7 de enero de 2025, poniendo fin a casi tres décadas de historia. La decisión de The Walt Disney Company de retirar su canal en abierto de la TDT responde a su estrategia global de reforzar Disney+, su plataforma de streaming. La empresa quiere centrarse en los servicios bajo suscripción, como ya ha hecho desde el lanzamiento de la plataforma a lo largo de estos años.
"Agradecemos el apoyo a nuestros fans de España", han sido las palabras oficiales de The Walt Disney Company Spain a verTele. La compañía también subrayó su compromiso de seguir ofreciendo contenidos a través de plataformas como Disney+ y operadores de televisión de pago. Desde enero, toda la programación que hasta ahora podía verse en Disney Channel estará disponible en la plataforma.
El cierre de Disney Channel deja un vacío importante en la TDT, donde había sido un referente desde 1998. Además, se reduce la oferta infantil y juvenil en abierto a tres cadenas: Clan (RTVE), Boing (Mediaset) y Neox (Atresmedia). Está por determinar qué canal ocupará la licencia actualmente utilizada por Disney Channel, que pertenece a Net TV.
Aunque Disney Channel desaparece, su versión más infantil, Disney Junior, seguirá operando a través de plataformas de las habituales pago como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV. Este se consolida como el último canal de un grupo que ya había perdido a Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020). Además, la compañía mantendrá otros canales en España, como National Geographic, STAR y Baby TV.
En audiencias, Disney Channel consiguió sus mejores resultados en 2010, cuando alcanzó un 2,4% de cuota de pantalla en junio y julio. De hecho, llegó a marcar su histórico 4% en prime time con la emisión de "El Rey León" el 19 de noviembre de 2016. Sin embargo, en los últimos años, su audiencia había caído a cifras en torno al 0,7%-0,8%, coincidiendo con la expansión de Disney+ en el país.
Con este cierre, Disney refuerza su apuesta por el consumo digital, marcando el fin de una era para generaciones que crecieron con series icónicas como "Hannah Montana", "Los Magos de Waverly Place" o "Phineas y Ferb".
Más noticias: