TVE da un disgusto a Felipe y Letizia que terminará afectando al reinado de Leonor
Felipe y Letizia son conscientes de lo que sucederá con Leonor cuando sea ella quien coja el testigo de su padre
Felipe de Borbón acudió a su cita televisiva, como cada año, con los españoles en la noche del 24 de diciembre. El del domingo pasado fue el décimo mensaje con el que el monarca se dirigía a la nación. Un discurso emitido por un total de 30 cadenas tras el que Televisión Española ha dejado un recado al jefe del Estado que también tendrá consecuencias para Leonor.
Si hay una tradición que se repite año tras año en Nochebuena esa es la emisión del solemne discurso con el que Felipe VI se dirige a todos los españoles. Son muchos los que analizan cada una de las palabras y de los gestos, que Felipe VI emplea en esta intervención tan destacada. Sin embargo hay otro aspecto, no menos importante, que no escapa del análisis y que este año ha disgustado al monarca.
El rey Felipe VI recibe un aviso agridulce en Nochebuena que Leonor recoge con atención
Es el seguimiento que tiene el mensaje del Rey Felipe VI en Nochebuena uno de los datos más relevantes de la jornada. Así, en esta ocasión, las audiencias se han resentido teniendo en cuenta la serie histórica. La presencia de su Majestad el Rey en televisión anotó su peor registro histórico si analizamos el número de espectadores.
No llegaron a seis millones, concretamente 5 600 000, las personas que conectaron con el mensaje del Rey Felipe VI en Nochebuena. En concreto 673 000 menos respecto al mensaje de 2022 que fue visto por 6,7 millones espectadores. El motivo no sería otro que la caída del consumo televisivo en una noche tan señalada que ha descendido en casi un millón de espectadores en comparación con el año pasado.
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey 2023
Así, el dato de audiencia total de televisión fue de 9,4 millones, casi un millón menos, un 9%, que en 2022. Entonces 10,4 millones de espectadores estaban frente a la pequeña pantalla.
Un año más, La 1 fue la televisión que registró mayor audiencia en el momento del discurso de Felipe VI alcanzando un 22,6% de cuota y 2 129 000 espectadores. Este dato supone un ascenso de share del 1,4 puntos, pero a la vez pierde 71 000 seguidores. Antena 3 quedó por detrás de la televisión pública anotando un 13,9% de cuota y 1 308 000 espectadores.
Repitiendo tercera posición, y por debajo del doble dígito, quedó Telecinco con un 8,6% y 807 000 seguidores. Un dato que muestra que perdió seguimiento en concreto 0,7 puntos de cuota y 154 000 fieles.
El mensaje del rey comenzó a las 21.00 horas, y con una duración de 12 minutos y 59 segundos, se convirtió en el segundo menos seguido desde que llegó al trono. El de menor audiencia fue el de año 2016 cuando reunió ante el televisor a 5 822 000 personas. Por tanto, aunque la intervención del jefe de Estado ha sido lo más visto en Nochebuena, lo cierto es que el dato no es optimista.
Los datos de audiencia del mensaje de Nochebuena del rey marcan una clara tendencia
Con un mensaje en el que Felipe VI hizo gran hincapié en el papel trascendental de la Constitución, el rey no se olvidó de su hija mayor, Leonor. El monarca tuvo unas palabras con las que se refirió al acto de Juramento que protagonizó la princesa el pasado 31 de octubre. Una fecha en la que, además de alcanzar la mayoría de edad, realizó la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Con todo, queda clara la tendencia que, año tras año, va tomando este encuentro del monarca con la nación. Es previsible que el dato de seguimiento mantenga esta tendencia a la baja. Cuando, en unos años, sea Leonor quien se dirija a los españoles, la audiencia podría alcanzar unas cifras muy inferiores a las actuales.
Más noticias: