Montaje de fotos de Roberto Leal, con rostro serio, en un primer plano, de fondo el plató del programa 'Pasapalabra' de Antena 3 y al lado el logo de Telecinco

TELEVISIÓN

Telecinco señala a Roberto Leal y 'Pasapalabra'

La cadena sigue luchado por recuperar 'Pasapalabra'

Pasapalabra se ha convertido en el objeto de deseo de las cadenas de televisión. Contar con el mítico concurso lingüístico supone arrasar en las audiencias y en esto Mediaset no está dispuesto a ceder.

Desde que el espacio desapareció de Telecinco, la cadena arrastra una crisis sin precedentes. En el lado contrario, se encuentra Antena 3 que, tras adquirir los derechos, comenzó a escalar en el ranking dejando a su competidor sin opciones. Ahora, el grupo audiovisual dirigido por Borja Prado ha movido ficha para recuperar el programa presentado por Roberto Leal.

Pasapalabra podría volver a Mediaset tras la última batalla legal

Pasapalabra triunfa sea cual sea la cadena en la que se esté emitiendo. En sus orígenes fue Antena 3 quien confió en el formato que ha resultado ser todo un éxito. Posteriormente, sería Telecinco quien acabaría llevándoselo a su territorio, convirtiéndolo en su buque insignia y donde más tiempo perduró.

Hasta que la justicia dictaminó en 2019 que la cadena de Fuencarral debía cesar de inmediato las emisiones por expresa sentencia del Tribunal Supremo. Para entender esta decisión judicial, nos tenemos que remontar a 2010, cuando ITV (supuesto dueño del concurso) expresó que Telecinco no tenía los derechos.

Tras un cruce de acusaciones, finalmente se declaró que Telecinco debía dejar de emitir Pasapalabra, dándole así la razón a la productora británica. Lo que sucedió después todos lo conocemos. El concurso lingüístico fue adquirido por Atresmedia volviendo con ello a sus orígenes y ayudándole a ganar audiencia.

Rafa gana el bote de 'Pasapalabra'
Mediaset quiere volver a recuperar 'Pasapalabra' | Atresmedia

Pero la batalla por el formato no terminaba ahí. Las cosas se complicarían para Antena 3 cuando entró en escena el grupo audiovisual holandés MC&F, dueño de El Rosco, la emblemática prueba final. La productora solicitó la eliminación de lo que da esencia al concurso y llevó a juicio a la cadena de San Sebastián de los Reyes.

El dictamen final fue que Atresmedia debía dejar de emitir El Rosco, pero la cadena recurrió. Pues bien, ahora, puestos en situación, Mediaset ha aprovechado esta situación para intentar llevarse Pasapalabra de nuevo a Telecinco. ¿Cómo?, pues recurriendo la sentencia del Tribunal Supremo emitida en 2019 y volviendo a verse en los juzgados con ITV.

Pasapalabra y la lucha por sus derechos

Telecinco no está dispuesta a que le arrebaten de manera definitiva Pasapalabra. Luchará hasta el final por intentar devolverle a la cadena sus días gloriosos y, en eso, el concurso tiene un papel protagonista.

Tal y como publica Expansión, fue el pasado 3 de octubre cuando Mediaset interpuso la demanda para recurrir la sentencia de 2019. Según la misma información, esta ha sido admitida a trámite y ahora "ITV deberá contestar a la demanda".

El siguiente paso será "convocar a las partes a una vista" para seguir todo el procedimiento. El Ministerio Fiscal "informará sobre la revisión antes de que se dicte sentencia en la que se estime o no la demanda de revisión".

Roberto Leal con la mano levantada en el plató de 'Pasapalabra'
Telecinco ha recurrido la sentencia que le obligó a cancelar el concurso | Atresmedia

En el caso de que se estime, se dará por anulada la sentencia de 2019. Lo que supondría que el procedimiento legal por los derechos de Pasapalabra volverá al inicio. Dándole así la oportunidad a Mediaset de recuperar el concurso.

Teniendo en cuenta lo que significó el formato para Telecinco, no es de extrañar que emplee todas sus armas para recuperarlo. Desde que dejó de emitirse, la cadena de Fuencarral no ha levantado cabeza y se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes.

Confían en que, recuperándolo, esta grave situación se restablezca y regrese su hegemonía como líder de audiencia. Lo que supondría un duro golpe para Roberto Leal, quien ha conseguido consagrarse como uno de los presentadores estrella de Antena 3.