Montaje de fotos de primer plano de Roberto Leal, con rostro serio, mirando a cámara y el plató de 'Pasapalabra' de fondo
TELEVISIÓN

Roberto Leal celebra la victoria que tanto tiempo llevaba esperando en 'Pasapalabra'

Según el Tribunal Europeo, la propiedad de 'El Rosco' seguirá siendo de 'Pasapalabra'

Roberto Leal se ha llevado una gran alegría, y es que todo parece indicar que de momento 'El Rosco' seguirá siendo una de las pruebas estrellas de  Pasapalabra.

Sobre todo, porque tal y como hemos podido conocer hace apenas unas horas, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado los recursos presentados por la productora Good Services. 

El conflicto viene de lejos, concretamente desde sus inicios en Reino Unido, pero bajo el nombre de The Alphabet Game. Un formato que tenía las mismas características que el concurso presentado por Roberto Leal.

Sin embargo, en aquel momento todavía no contaba con su famosa prueba final, que se incluía dos años más tarde cuando Mediaset se hizo con los derechos de la emisión.

Captura de Roberto Leal jugando el rosco de Pasapalabra

Ahí nacía 'El Rosco' tal y como lo conocemos, que inmediatamente ganaba una gran popularidad y conseguía añadir emoción al programa.

Era en el año 2000, cuando tras la buena acogida que tuvo en Italia, Antena 3 compraba a ITV los derechos del concurso y lo traía a España con 'El Rosco' incluido.

Y, tras cancelar su emisión debido a las bajas audiencias, en 2007 Telecinco recogía el testigo de la mano de Christian Gálvez. Un cambio que vino muy bien, ya que consiguió arrasar en audiencias.

Roberto Leal, muy feliz por su victoria con Pasapalabra

Los problemas llegaban en 2010, cuando la cadena decidía romper el acuerdo que tenía con la productora ITV, propietaria original del formato.

De ese modo, Mediaset les acusaba de no poder garantizar la 'exclusividad' de la propiedad intelectual sobre la prueba final. Eso, daba pie a una guerra abierta, ya que ITV insistía en que estaban utilizando ilícitamente su idea original.

Y, por su parte, Telecinco se negaba a llegar a un acuerdo, lo que terminaba llevándoles a los tribunales en 2012.

Ahí, una vez reconocida la propiedad intelectual a ITV y finalizada la emisión en Telecinco,Pasapalabra volvía a Antena 3 casi dos décadas después. 

Captura de Roberto Leal como presentador de Pasapalabra

Desde entonces, el concurso arrasa cada tarde y se ha convertido en uno de los más exitosos de la cadena. Y, justo cuando los pleitos legales parecían haberse resuelto, entraba en escena la productora original, la holandesa MC&F.

Ellos también aseguraban tener la propiedad de los derechos de la prueba final. Al menos, hasta ahora, cuando por fin el Tribunal Europeo se ha pronunciado de manera definitiva, desestimando cualquier recurso.

Así, dejan al 'Rosco' en muy buen lugar. Por tanto, la prueba final ya no corre ningún peligro y podremos seguir disfrutando de ella cada tarde.

➡️ Famosos ➡️ Televisión

Más noticias: