Montaje de fotos de Roberto Leal en primer plano mirando a cámara junto al logo de 'Pasapalabra' y el plató del programa

TELEVISIÓN

Roberto Leal, ante la estrategia que pone en riesgo el éxito de 'Pasapalabra'

Roberto Leal se ha encontrado con una situación en 'Pasapalabra' con la que no contaba

Pasapalabra lleva años encabezando la lista de programas de televisión más vistos. Roberto Leal no ha encontrado, por el momento, un rival que le haga sombra. Sin embargo, la última estrategia llevada a cabo por Telecinco podría hacer peligrar la privilegiada posición que ocupa el citado espacio televisivo.

Roberto Leal comenzó en mayo de 2020 coincidiendo con el 20º aniversario de Pasapalabra. Entonces el formato de Atresmedia ya llevaba años siendo líder de audiencia. Dos años después de que el sevillano se pusiera al frente del citado espacio de Antena 3, Telecinco contraatacó en la misma franja horaria con Reacción en cadena.

Roberto Leal está atento a la última táctica de Mediaset

Por el momento, las cifras de seguidores del programa presentado por Ion Aramendi están lejos del alcanzar a su competidor. Sin embargo, la última jugada de Mediaset puede poner en un compromiso a la audiencia de Pasapalabra, de Roberto Leal. El concurso que ha hecho populares a los Mozos de Arousa se emite ahora también durante el fin de semana. 

Mientras Antena 3 ofrece películas, Telecinco emite Reacción en cadena. Un programa en el que los concursantes ponen a prueba su capacidad de relacionar palabras, sus reflejos y también la complicidad con sus compañeros para acumular dinero en sus marcadores.

Fotografía del especial con presentadores de Reacción en Cadena presentado por Ion Aramendi: Carlos Sobera, Christian Gálvez, Jesús Vázquez, Verónica Dulanto, Lara Álvarez y Alejandra Andrade

Esta táctica de Telecinco lo que busca es enganchar al público de Pasapalabra, que debe esperar al lunes para ver su espacio preferido. Con este planteamiento, Ion Aramendi se mantendrá el fin de semana en lo que comenzó como una estrategia puntual.

Un movimiento con el que Telecinco ha encontrado en Reacción en cadena su propio Pasapalabra. Hace algunos años era la cadena de Fuencarral la que arrasaba en audiencia porque el concurso de Christian Gálvez no tenía rival y daba impulso a las noticias de Pedro Piqueras. 

Fotografía de los mozos de arousa en el especial de Carnaval de Reacción en cadena

Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la cadena a dejar de emitir el programa, Telecinco se quedó sin uno de sus programas estrella. Unos meses después era Antena 3 quien se hacía con los derechos del concurso que inició un nuevo ciclo en televisión.

Roberto Leal es consciente de las intenciones de la cadena de Mediaset

Ahora Reacción en cadena se ha convertido en el espacio con el que Telecinco busca recuperar aquellos datos de audiencia del pasado. El concurso, que llegó a ser cancelado por bajo rendimiento en diciembre de 2022, tiene una mecánica ágil que invita a los espectadores a jugar desde sus casas con sencillas pruebas.

Además, el público ha congeniado con los concursantes de Reacción en cadena, al igual que sucedió con los concursantes más populares de Pasapalabra como Moisés Laguardia u Orestes. Queda claro de nuevo que el programa de Roberto Leal es un referente que otras cadenas quieren tomar como ejemplo.

Captura de Roberto Leal en el duelo de Campeones de Pasapalabra

Telecinco, en sus esfuerzos por recuperar audiencia, ha encontrado que la emisión de Reacción en cadena durante el fin de semana puede darle algo de ventaja respecto a su competidor. Habrá que esperar para ver si Antena 3 decide contraatacar también e incluir Pasapalabra en su parrilla del sábado y domingo.

➡️ Famosos ➡️ Televisión

Más noticias: