Montaje con los actores de 'La Promesa' en una escalera, el logo de la serie y un emoji de sorpresa
TELEVISIÓN

La polémica decisión de los productores de ‘La Promesa’ que ahora juega en su contra

'La Promesa' vuelve a pasar por lo mismo que sucedió hace meses y que no gustó nada a sus seguidores

La Promesa es una de las series más vistas de Televisión Española. Sin embargo, es habitual que la cadena pública haga cambios que afectan a la emisión de la citada serie. Eso es precisamente lo que ha ocurrido esta misma semana, un cambio en la citada ficción con el que muchos de sus seguidores no contaban.

Desde que hace un año comenzara a emitirse, La Promesa se ha convertido en la serie por excelencia de las tardes de La 1. Más de un millón de espectadores están enganchados a la historia de esta ficción de época pese a los cambios en su horario de emisión.

La Promesa protagonista de un hecho que no le favorece en absoluto

La Promesa se quedaba ayer viernes 26 de enero fuera de la parrilla televisiva. En su lugar, la cadena pública emitía dos capítulos de La Moderna en la franja de tarde, algo que ya había sucedido hace varias semanas. La intención de la cadena pública con este ajuste busca revalidar el máximo histórico de espectadores que alcanzó entonces y que superó a los de su estreno el pasado septiembre.

La Moderna, conocida como Salón de té La Moderna, es una serie que ha llegado con buenos datos y la cadena pública no quiere que baje su ritmo. Sus seguidores quieren conocer cómo se desarrollarán las diferentes tramas de las mujeres que protagonizan la adaptación de la novela Tea rooms, de Luisa Carnés.

Una estrategia que le sirvió a Televisión Española para lograr la atención de más de 893 000 espectadores, lo que supuso un share del 10,3%. La ficción protagonizada por Helena Ezquerro y Almagro San Miguel emitía un doble episodio que ha dejado en suspenso a la otra serie de época.

Así, tras la emisión de los capítulos de la ficción ambientada en el Madrid de los años 30, TVE continuó ayer con su programación habitual, El cazador y Aquí la tierra. De este modo, los fieles de La Promesa deberán esperar al lunes para continuar con la historia de Jana, marquesa de Luján, Pía y compañía.

Con todo, los seguidores de la serie no se toman nada bien los cambios horarios de la serie. El pasado mes de octubre el ente público aplazaba su emisión para emitir capítulos de La Moderna. Un momento en el que ya recibió un aluvión de críticas.


Logo de WhatsappLogo de MessengerIMPORTANTE: ¿NO TE PIERDES "La Promesa"? Este es tu canal. Pincha aquí ya y únete GRATIS. Sólo para fans de "La promesa"

Unas quejas que llegaron hasta la defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, quien cada mes analiza las sugerencias, quejas o reclamaciones que llegan a la Oficina de la Defensora. Entonces se explicaron los motivos del ajuste en la programación.

Los seguidores de la serie de Televisión Española mostraban su desacuerdo con la decisión

"El cambio de horario de La Promesa ha sido sin duda el tema del mes en el correo de la Defensora de la Audiencia", reconocía. "Ese retraso en su emisión no os ha gustado a una parte de la audiencia. Hemos pedido a la responsable de estrategia de programación que nos explique por qué se tomó esa decisión y qué resultados está dando", añadía.

Imagen promocional de los protagonistas de 'La Promesa', serie de La 1
Los espectadores han visto cómo de nuevo TVE cambiaba la programación de 'La Promesa' | RTVE

La respuesta no tardó en llegar: "Hemos modificado el horario de emisión de La Promesa al emitir dos series de época en esa franja horaria destinadas a un público muy similar. La semana anterior ya habíamos testado La Promesa en su nuevo horario con muy buenos resultados. La serie no pierde público, con esta nueva estructura, la tarde sale mucho más reforzada", aclaró Gemma Sánchez Pareja, directora de Programación en Televisión Española.