Montaje de fotos de un cine y, al lado, un emoji de la silueta del territorio de Cataluña con el logo de los premios Goya al lado

TELEVISIÓN

Las nueve películas nominadas en los premios Goya que se han rodado en Barcelona

Todas las miradas están puestas en las películas nominadas en los Premios Goya y muchas de ellas han sido rodadas en Barcelona

Los premios Goya ya lo tienen todo listo para la celebración de la gala, que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de febrero. Y, este año, en las nominaciones destacan varias producciones filmadas en Barcelona

Desde dramas emocionantes hasta narrativas innovadoras. Estas obras han dejado una impresión duradera en el público y la crítica por igual.

Las 9 películas nominadas en los Goya rodadas en Barcelona

Entre las películas y cortometrajes que han capturado la atención de los críticos y se encuentran nominadas para llevarse un premio Goya este sábado se encuentran varias producciones catalanas. De hecho, un total de 9 se han rodado en Barcelona.

Este reconocimiento no solo destaca el talento de los cineastas y artistas involucrados, sino también la importancia de Barcelona. La ciudad se convierte en un escenario inspirador y vibrante para la producción cinematográfica. 

Estas producciones han sido aclamadas por su excelencia cinematográfica y sus historias cautivadoras. Todas han reflejado el talento y la diversidad del panorama cinematográfico barcelonés.

1. Saben Aquell

Saben Aquell, la película que recuerda y homenajea la figura del humorista Eugenio, está nominada a 11 categorías. Entre ellas, a Mejor Actor para David Verdaguer, Mejor Actriz para Carolina Yuste o Mejor Dirección para David Trueba, entre muchas otras.

El filme ha tirado de ubicaciones reales, como los interiores del Café-Teatre Llantiol del Raval, donde actuó el humorista, o Luz de Gas.

2. El maestro que prometió el mar

Esta película, protagonizada por Enric Auquer, está nominada a 5 premios en los Goya. Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música Original y Mejor Actor para Enric Auquer son los guardones a los que opta.

Con parte de sus ubicaciones situadas en Barcelona, también se ha rodado en Ametlla del Vallès, Gualba, en parque de Montenegro i Corredor de Llinars del Vallès, Mura, Vilanova i la Geltrú. E incluso se desplazó hasta Burgos.

3. Upon Entry

Upon Entry, traducida en español como La llegada, es obra de dos directores venezolanos, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez.

Protagonizada por la catalana Bruna Cusí, fue rodada en Barcelona. Está nominada, además, a tres premios Goya, Mejor Actor para Alberto Ammann, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original.

4. La imagen permanente

La imagen permanente está nominada a una sola categoría, a Mejor Canción. Esta película retrata el extrarradio de Barcelona, por lo que ha sido rodada mayoritariamente en exteriores del Prat de Llobregat.

5. Mientras seas tú

La película documental Mientras seas tú opta a ganar el guardón de Mejor Documental en los Premios Goya tras reflejar el diagnóstico de Alzheimer de la actriz Carme Elías. Se ha rodado, como es evidente, en Barcelona, su ciudad natal y en la que ha vivido toda su vida.

6. Te estoy amando locamente

Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, opta a llevarse 5 premios Goya. Destaca el premio a Mejor Actor Revelación para La Dani y Omar Banana y el de Mejor Dirección Novel. Esta película se rodó en Barcelona y también en Mataró y Terrassa.

7. Creatura

Creatura está nominada a cuatro premios Goya. Destacan el de Mejor Actriz Revelación para Clàudia Malagelada o Mejor Actriz de Reparto para Clara Segura. Esta película se rodó en Barcelona, pero también en l'Escala, Blanes, Sitges y en localidades del Maresme.

8. Blow!

Blow!, el cortometraje que opta a ganar el premio de Mejor Corto Documental, también fue rodado en la capital catalana. Este se centra en el mundo de las ballenas que aparecen en la costa catalana durante unas pocas semanas al año.

9. Carta a mi madre para mi hijo

Este cortometraje de Carla Simón opta a ganar el Premio Goya a Mejor Corto de Ficción este sábado. Carta a mi madre para mi hijo se grabó también en Barcelona.

Otras películas catalanas nominadas

Más allá de las grabaciones rodadas en Barcelona, en los premios Goya de este año destacan como nominadas varias películas catalanas

Concretamente, se trata de 20.000 especies de abejas La sociedad de la nieve. Asimismo, Un amor, de Isabel Coixet, se cuela con alguna nominación. 

Cabe destacar que, detrás de estas nominaciones, brillan reconocidos directores como Juan Antonio Bayona y David Trueba. Ambos referentes en el mundo del cine y con destacadas carreras profesionales.

La intriga antes de la ceremonia de los premios Goya aumenta en horas. Por lo que el mundo del cine espera con entusiasmo ver qué producciones se llevarán a casa los codiciados premios.

Este año los premios Goya se alejan de la costa y se trasladan hasta Valladolid. La gala tendrá lugar el próximo sábado 10 de febrero y se espera la presencia de reconocidos actores y actrices. Sin duda, se trata de uno de los momentos más esperados por el cine español, el cual, cada día, se gana más adeptos.