Montaje de una captura de 'Cuéntame cómo pasó' con Herminia con unas flores en la mano y el logo de la serie

TELEVISIÓN

La escena de 'Cuéntame' que deja al descubierto cómo será el final de la protagonista

'Cuéntame' ha desvelado lo que sucederá, con una imagen dura y que está cargada de simbolismo y emotividad

Cuéntame está a solo una semana de despedirse para siempre de sus fieles espectadores. Lo hará después de más dos décadas entreteniendo con las andanzas de la familia Alcántara.

Cuéntame, en esta última temporada, ha dedicado una entrega a cada de uno de sus personajes y ayer fue la de Herminia. Su episodio fue especialmente duro, emotivo y desveló cómo será su adiós. Lo hizo a través de un momento que estuvo marcado por el amor y por la historia.

Cuéntame descubre la decisión más dura

Cuéntame dejó anoche de lado la polémica que le ha rodeado en las últimas semanas. Consiguió hacer olvidar la misma con un capítulo que hizo que la serie fuera líder del prime time. Un capítulo que hizo llorar a todos sus incondicionales desde hace años.

Herminia fue el eje central de la noche, a pesar de que se celebraba la boda de María y Jorge. El motivo de que todo girara en torno a ella es que se desveló que, a punto de cumplir casi los 100 años, había decidido que su final estaba llegando. Tenía claro que quería dejar la medicación y vivir los días que le quedaran disfrutando de su pueblo y de sus recuerdos.

Cuéntame mostró que el primero en descubrir la terrible decisión fue su yerno, Antonio. Él intentó convencerla de que cambiara de opinión, pero no lo logró. Estaba decidida a afrontar su final y así se lo comunicó a su hija, Mercedes.

Captura de 'Cuéntame cómo pasó' con Herminia y Mercedes debajo de un árbol hablando
'Cuéntame' conmocionó con la sinceridad y la determinación de Herminia | RTVE

Cuéntame insinúa su final

Cuéntame mostró que los tres, el matrimonio y la matriarca, mantuvieron en secreto en todo momento la determinación de la matriarca de la familia. Y esta le pidió dos cosas a su hija: “El tiempo que me quede quiero estar en Sagrillas y que venga mi niño (Carlos)”.

Este instante entre las dos fue especialmente emotivo y nos hizo llorar a todos. Aunque no menos importante fue otra escena con la que concluyó el capítulo. Con ella se desveló cómo se despedirá el citado personaje de Cuéntame, de su familia y de todos los televidentes.

Dos meses después de la petición, tras conocer que Carlos estaba viajando desde Nueva York a España, ella comía con su hija y su yerno en la casa de su tierra natal. Mientras lo hacían descubrieron por televisión que estaban teniendo lugar los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Ese momento nos dejó claras varias cosas. Primero, que va a ver cumplidos sus dos deseos. Está viviendo en su municipio y su nieto preferido va a reencontrarse con ella.

Segundo, que con su final se pretende hacerle un guiño a la historia. Claro, porque esta ficción, que ha tenido a aquella como eje central, va a recoger su esencia y va a concluir con esa tragedia, que ha marcado el siglo XXI. Una tragedia que está muy vinculada a Cuéntame, pues la serie comenzó a emitirse solo dos días después de que aquella tuviera lugar.

Ahora queda ver el próximo y último episodio, que estará dedicado a Carlos. Sus padres se quedaron ayer preocupados por si él había sido víctima del citado atentado, pero sabemos que no. Lo sabemos porque en la primera entrega de la edición, él estaba presente en el entierro de su abuela.

La única duda es saber si llegara a Sagrillas antes de que ella muera, como es el deseo de esta, o no. Cualquier cosa puede pasar.

Cuéntame emitió en el capítulo más momentos memorables

Cuéntame vivió ayer el episodio más especial de la temporada, pues nos dejó auténticos momentazos que van a pasar a la historia de la televisión. Solo hay que ver que comenzó con una escena bellísima en la que la matriarca, que tiene claro que “el cuerpo me pide tierra”, recordó a algunos personajes queridos de la serie. En concreto, a los que fallecieron, como sería el caso de Desi, Cervan y Valentina.

No menos especial fue la cena familiar previa a la boda en la que Antonio quiso brindar por su suegra. Lo hizo dedicándole unas palabras llenas de afecto: “Ella es el origen, de donde provenís, es la raíz de ese árbol que tiene cuatro generaciones”.

Y precisamente ese árbol, el que el padre de ella plantó cuando esta nació, fue protagonista también de la noche. Bajo él se resguardó en más de una ocasión, lo que quizás signifique que junto al mismo será donde morirá.

Pero tampoco podemos olvidar el instante de Cuéntame en el que la matriarca del clan le contó a Mercedes que quiere morir con dignidad. Sus palabras llegaron al corazón de todos: “Quiero decidir cuándo me voy y no que lo decida el médico. A mi edad, lo normal es morirse en un hospital, llena de cables y con la cabeza ida y yo no quiero eso ni para mí ni para los míos”.