La enfermedad que tenía Rosario Porto y que ‘El Caso Asunta’ ha silenciado en Netflix
‘El Caso Asunta’ ha dejado de lado la patología que tenía Rosario Porto y que es clave para entender el origen de todo
Rosario Porto, Alfonso Basterra y la hija adoptiva de ellos, Asunta, saltaron a la actualidad en 2013. Sucedió cuando la menor fue encontrada sin vida y sus padres fueron condenados por ello a 18 años de cárcel. Tragedia esta que conmocionó al país y que ahora ha sido convertida en serie: El Caso Asunta, que se emite en Netflix.
Esta ficción está dando mucho de lo que hablar y se encuentra recibiendo tanto elogios como críticas. Entre estas últimas, por ejemplo, se le achaca que ha dejado de lado algo importante: la enfermedad que padecía Rosario Porto. Patología que fue la que le llevó a tener que adoptar a la niña para poder formar su propia familia.
El mal de Rosario Porto, que no tiene el protagonismo necesario en El Caso Asunta
El Caso Asunta es noticia prácticamente a diario desde que se estrenó hace unos días. Lo es porque, entre otras cosas, propicia que salgan a la luz detalles desconocidos de sus actores, como Tristán Ulloa. Y también porque están opinando sobre ella los protagonistas reales del suceso.
Además, la ficción de Netflix está recibiendo algunas críticas, como que no ha puesto el foco en la patología que sufría Rosario Porto. Y es que esa es importante para entender el origen de la historia. Sí, porque es el motivo por el que, junto a su marido, ella decidió adoptar a Asunta en 2001 en China.
En este sentido, hay que saber que dicha mujer recibió a los 21 años un diagnóstico médico inesperado: sufría lupus eritematoso sistémico. Se trata de una enfermedad autoinmune que no tiene cura y que provoca daños e inflamaciones en los tejidos del cuerpo. Y esto se traduce en síntomas tales como fatiga extrema, anemia, fotosensibilidad, pérdida de peso, erupciones cutáneas, fiebre e incluso dolor en el pecho.
Cuando Rosario Porto supo que la padecía, se topó con una información que cambió sus planes de futuro. Fue informada de que, aunque la misma no afectaba directamente a su fertilidad, sí lo hacía el tratamiento que tenía que llevar a cabo. Es más, sus médicos le indicaron que si se quedaba embarazada, tanto ella como su bebé estarían en serio peligro.
Por tanto, cuando se casó con Alfonso Basterra y quisieron formar su familia, en lo que insistieron sus padres, decidieron optar por la adopción. Tras analizar posibilidades, se decantaron por adoptar en China y así fue que en 2001 viajaron hasta allí para convertirse en los padres de Asunta. De esta manera, la pequeña pasó a ser la primera niña originaria de aquel país adoptada en Santiago de Compostela.
Rosario Porto: un destino trágico reflejado en El Caso Asunta
Rosario Porto afrontó, aparentemente, su maternidad con alegría y teniendo como fiel compañero a Basterra. Sin embargo, años después, ellos acabaron separándose, aunque mantuvieron una estrecha relación siempre. Y la tragedia apareció en sus vidas, como se cuenta en El Caso Asunta.
La menor desapareció y todas las sospechas recayeron en sus padres, más aún cuando aquella apareció muerta. La investigación les puso en la picota por diferentes motivos.
En concreto, la prueba que más implicó a Porto fue el vídeo de las cámaras de una gasolinera. En ese se la veía en el coche con su hija, contradiciendo así lo que ella había contado a la policía. De ahí que fue detenida en pleno velatorio de la pequeña.
Otras pruebas e indicios fueron mostradas en el juicio. Y el resultado fue claro: el matrimonio acabó siendo condenado a 18 años de cárcel.
Alfonso continúa entre rejas, pero Rosario no. Ella decidió quitarse la vida en 2020 en la prisión de Brieva. En la actualidad, como había solicitado a su abogado, sus restos descansan junto a los de Asunta, lo que ha generado un gran revuelo social.
Más noticias: