Montaje foto de Rosario Porto con rostro serio
TELEVISIÓN

El abogado de Rosario Porto, tras ‘El Caso Asunta’: ‘El asesino está en libertad’

José Luis Rodríguez Aranguren, que defendió a Rosario Porto en el juicio, está de actualidad tras ‘El Caso Asunta’


El Caso Asunta es la serie que está arrasando en Netflix y que está dando mucho de lo que hablar. En concreto, ha vuelto a poner sobre la mesa la tragedia que vivió este país en 2013. Sí, cuando la pequeña Asunta Basterra fue encontrada muerta y sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de cárcel.

Remover este suceso a través de la ficción El Caso Asunta ha propiciado que los protagonistas de ese suceso real hayan vuelto a ponerse en el foco mediático. Este sería el caso de José Luis Rodríguez Aranguren, quien fuera abogado defensor de Rosario. Un letrado que ha hablado públicamente sobre la serie y que ha afirmado que cree que el verdadero asesino sigue en libertad.

El abogado de Rosario Porto opina sobre el verdadero asesino de Asunta

El Caso Asunta, que ha desvelado una carta que Alfonso mandó desde la cárcel, no está dejando indiferente a nadie en España. Así, algunas de las personas de carne y hueso que son representadas en dicha serie han decidido hablar. Esto lo ha hecho, por ejemplo, el juez Vázquez Taín, que fue el instructor del caso.

De la misma manera, también ha decidido volver a la máxima actualidad el que fuera abogado de Rosario Porto hasta que ella se suicidó en 2020. En efecto, José Luis Rodríguez Aranguren ha concedido una entrevista a Vamos a ver para, entre otras cosas, nuevamente opinar sobre la tragedia. Y lo primero que ha hecho ha sido manifestar que tiene claro que los acusados no fueron los responsables de la muerte de la menor.

Captura del abogado de Rosario porto en el programa 'Vamos a ver'

Sus palabras exactas han sido estas: “El verdadero asesino de Asunta sigue en libertad, no sería la primera vez que condenan a dos inocentes. Mantengo que, además del conocimiento personal que tuve de Rosario hasta que se quitó la vida, nunca vi a la persona que trascendió a la opinión pública. No hay una sola prueba de cargo, de hecho, está reconocido que no hay una prueba directa”.

“Sí, es cierto que la prueba indiciaria es suficiente para que haya una condena. Se especuló, con inteligencia, sobre si la cuerda era la misma o no, si la tierra era la misma que estaba en las alfombrillas del vehículo de Porto. E incluso si la noche de la muerte hubo luna llena o no, de cara a descubrir su cuerpo”.

A lo que Aranguren ha añadido: “Hay un montón de cosas que no están acreditadas. Por tanto, yo sigo manteniendo que no hay prueba ninguna, por más que lo diga el Tribunal Supremo o incluso el Constitucional”.

Plano corto de Rosario Porto siendo detenida tras ser acusada de la muerte de Asunta Basterra Porto

Rodríguez Aranguren cuestiona algunos aspectos de la serie El Caso Asunta

José Luis Rodríguez Aranguren también ha aprovechado para dejar claro qué piensa de El Caso Asunta. Exactamente, ha confesado con rotundidad que no está de acuerdo con muchos aspectos que se abordan en esta serie.

Ha manifestado: “Me vi la serie y, desde el punto de vista técnico y de reparto, es muy buena, los actores son fantásticos. Pero discrepo en algunos aspectos y alguno incluso me molestó. Se hace una referencia a que está basado en un caso real, nombrando a Rosario, Alfonso y Asunta, en cambio, a nosotros se nos disfraza”.

Fotografía de la serie El Caso Asunta de Netflix con Candela Peña

“A mí se me hace aparecer como alguien que va con una encomienda de superioridad a ver a Belén Hospido, la abogada de Basterra, y la convenzo para saltar a la fama los dos con este juicio. Ella es una profesional enorme y esa posición de subordinación que se le da, me parece una puesta en escena machista. Es más, ella estaba primero en el caso”.

El Caso Asunta pone sobre la mesa temas controvertidos que ha aclarado Aranguren

Asimismo, el abogado de Rosario Porto ha querido explicar su posición respecto a otros asuntos polémicos, como las esquelas que él siempre publicó en los aniversarios de la muerte de Asunta. Lo ha hecho exponiendo: “Rosario, desde un principio, me pidió que no me olvidara de poner esas esquelas. Ella no podía hacerlo desde la prisión y yo no tenía ningún inconveniente en hacerlo”.

“Ella estaba absolutamente aislada, todos se apartaron de su lado, familia incluida. Y yo me vi como abogado, confidente, confesor y amigo”.

Montaje de Rosario Porto con rostro serio y el abogado de ella mirando hacia un lado

Es más, también ha querido responder a las voces que critican que los restos de Asunta descansen en el mismo lugar que los de Porto. Sobre este delicado tema ha manifestado: “Yo fui la persona encargada de hacer esa unión, porque me lo había pedido Rosario. Me dijo que quería descansar con su hija y no sé si fue una premonición cuando me expuso eso, porque, al final, se acabó materializando con el suicidio”.

“No existe absolutamente nada que prohíba esa situación. Solo me limité a cumplir un deseo que se me había solicitado de manera explícita por parte de mi defendida”.

➡️ Famosos ➡️ Televisión

Más noticias: