Fachada de Hacienda, y en el círculo, Óscar Díaz, ganador de Pasapalabra

TELEVISIÓN

Cuánto dinero le quitará Hacienda a Óscar Díaz, el ganador del Bote de 'Pasapalabra'

El ganador del rosco de 'Pasapalabra' verá como se reduce de forma considerable el premio de 1.816.000 euros


Completar el rosco de Pasapalabra permitió a Óscar Díaz ganar este miércoles el bote de 1.816.000 euros. Sin embargo, la cuantía a percibir será mucho menor, después de que entre en escena Hacienda. El fisco se llevará una parte bastante elevada del premio.

La mayoría de los premios están sujetos a impuestos, sobre todo cuando se alcanzan ciertas cuantías. Pero el porcentaje a tributar dependerá también de la comunidad en la que se resida. 

En el caso del último ganador de Pasapalabra, le tocará pagarlo en la Comunidad de Madrid. Después de realizar cuentas, lo más probable es que Óscar Díaz se quede con poco más de un millón de euros. El resto tendrá que destinarlo a la Agencia Tributaria.

En su caso deberá pagar a Hacienda el 43,5% del premio del concurso. Por lo tanto, la cantidad a desembolsar será de 789.960 euros, recoge El Mundo.

El dinero que obtienen los participantes de este tipo de programas se considera una ganancia patrimonial. Por lo tanto, tributa en el IRPF dentro de las tablas generales. Al tratarse de premios en efectivo, el dinero obtenido se añade al resto de ingresos del ciudadano.

Los impuestos a pagar del ganador de Pasapalabra

Los premios en metálico de Pasapalabra o de cualquier concurso de televisión cuentan con una retención del 19% de IRPF. La compañía que "entrega el premio ingresará a cuenta del ganador esa retención en la Agencia Tributaria", indica un experto a dicho medio.

El concursante deberá hacer frente al porcentaje restante al presentar la Declaración de la Renta. El importe variará según la comunidad autónoma en la que resida y la cuantía del premio. En definitiva, el ganador del rosco de Pasapalabra, Óscar Díaz, probablemente tenga que pagar el 43,5% de 1.816.000 euros.

Captura de Óscar Díaz en 'Pasapalabra' al llevarse la victoria

El 22,5% hace referencia a la cuota del Estado, mientras que el 21% corresponde a la de la Comunidad de Madrid. Después de 157 programas arrasando a sus rivales, el madrileño había acumulado más de 89.400 euros. Sin embargo ese dinero no lo cobrará. Las normas del concurso indican que al llevarse el rosco se elimina esa opción.

Por lo tanto, Óscar Díaz tendrá que compartir las ganancias conseguidas con Hacienda, que ingresará casi la mitad de lo conseguido en Pasapalabra. En ocasiones, el territorio en el que se tributa resulta esencial para retener una mayor cantidad del premio.

➡️ Famosos ➡️ Televisión

Más noticias: