Montaje de fotos de primer plano de Ana Duato sonriente y de fondo el cartel promocional de la serie 'Cuéntame'

TELEVISIÓN

La conversación que Ana Duato mantuvo con un político para salvar 'Cuéntame'

'Cuéntame' recibió la ayuda de un alto cargo gracias a Ana Duato

Cuéntame es una de las series más longevas y queridas de la televisión en nuestro país. Y ahora está a tan solo dos capítulos de acabar para siempre. De esta manera, pondrá fin a su historia, que se encuentra cargada de momentos muy positivos y de otros realmente complicados.

Buena muestra de esos instantes difíciles para Cuéntame es que Ana Duato habló con un político para que ayudara a la ficción, para que la salvara del ostracismo. Ella y su marido, el productor de la misma, unieron fuerzas para imponer su deseo con aquella. Y, curiosamente, esa imposición de sus anhelos en otros instantes es la que ahora también les ha puesto en el disparadero.

Parece que la historia de la familia Alcántara va a acabar con polémica. Sí, poniendo todas las cartas sobre la mesa.

Ana Duato intercedió por Cuéntame delante de un famoso político

Cuéntame, que en un primer momento se iba a llamar Nuestro ayer, comenzó a emitirse el 13 de septiembre de 2001. De este modo es como conocimos a la familia Alcántara y fuimos testigos del comienzo de su historia, que se situó en el 2 de abril de 1968.

La serie de La 1 se convirtió en un verdadero éxito, que continúa hoy. Sin embargo, hasta comenzar a emitirse atravesó por momentos realmente complicados. En concreto, uno de los más difíciles fue lograr que se apostara por ella y por su emisión.

Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato, y Eduardo Ladrón de Guevara fueron los creadores de esta ficción. El primero, como productor, luchó mucho por conseguir que la misma fuera aceptada por una cadena. Pero tantas dificultades se encontró, al parecer, que hizo piña con su mujer y esta tomó medidas.

Imanol Arias, Ana Duato o Maria Galiana en el inicio del rodaje de la temporada final de Cuéntame Cómo Pasó en La 1
Ana Duato tiró de contactos para que 'Cuéntame' fuera una realidad | RTVE

En efecto, ella lo que hizo fue hablar con José María Aznar, el entonces presidente del Gobierno. Le informó de que el acuerdo con TVE estaba atascado y este la ayudó hablando con el director general del ente público, Pío Cabanillas. Así se le dio paso a la emisión de Cuéntame, por tanto, ella consiguió salvar esta ficción, que podía haber quedado guardada en un cajón.

Montaje de José María Aznar hablando con un micrófono en la cara y Ana Duato posando en un photocall
La protagonista de 'Cuéntame' consiguió que Aznar la ayudara para que la serie se emitiera | es.e-noticies.cat, Europa Press, GTRES

En este momento, Ana y su marido se unieron para hacer realidad sus deseos de que el proyecto viera la luz. Lo hicieron tirando de su contacto con aquel, que les invitaba habitualmente a cenar. De ahí que el político llegó a contar en sus memorias que “la idea de la famosa serie nació en una de esas cenas, lo que pasa es que a las ideas hay que ponerles ruedas”.

Cuéntame, en el disparadero por culpa de Ana Duato y del resto de actores

Cuéntame fue creada, entre otros y como hemos indicado, por Ladrón de Guevara. Este precisamente en su momento desmintió lo contado por Aznar: “Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás lo vi por allí. No le conozco y no intervino en absoluto en la génesis”.

Un autor, aquel, que hoy está de máxima actualidad. Y es que ha arremetido contra Ana Duato, contra el marido de esta y contra el resto de actores. Lo ha hecho después de que María Galiana haya cuestionado el trabajo de él y de otros guionistas que han pasado por la serie.

Eduardo Ladrón de Guevara posa con sus colegas de profesión en la presentación de Alma Series
El creador de 'Cuéntame', el veterano Ladrón de Guevara, ha dejado en entredicho a Duato, a su marido y al resto de actores | Twitter, almaguionistas

Él ha destacado la falta de educación de algunos de los intérpretes, que no respetaban su trabajo y querían imponer sus ideas. Incluso ha expuesto que este peso de los actores ha sido fruto de que el productor está casado con Duato y lo permitiera. Y esto dio lugar a que “se llegara casi a una especie de producción ejecutiva paralela en manos de los actores en determinados momentos”.

Así, ha señalado que el citado matrimonio, el que juntó fuerzas y tiró de Aznar para que Cuéntame fuera una realidad, también es el responsable de situaciones complicadas. Su unión hizo que, según Eduardo, la labor de los guionistas se haya visto salpicada y señalada por el reparto actoral.

Ana Duato en bikini y Miguel Ángel Bernardeau con los brazos cruzados en la playa
El creador de 'Cuéntame' ha señalado al matrimonio como responsable de los problemas de la serie | Europa Press

Con estas palabras ha dejado claro que el ambiente en la ficción no ha sido como todo el mundo creía. Sí, que los creadores del guion han sufrido y han sido menospreciados por el productor, su esposa y por el resto de actores en diferentes ocasiones. Y esta es una verdad que ahora llena de polémica el inminente final de la serie.