Montaje de fotos de Ana Duato actuando en la serie 'Cuéntame' con un gráfico de barras al lado

TELEVISIÓN

Audiencias ayer: ¿Han conseguido Ana Duato y ‘Cuéntame’ ser líderes de la noche?

La audiencia de 'Cuéntame cómo pasó' dejó un mensaje en el día en el que se emitía su capítulo final

Las audiencias ayer tenían una importante cita en Televisión Española con Ana Duato y compañía. La serie Cuéntame cómo pasó emitía anoche su último y más esperado capítulo. Un histórico adiós con el que la cadena pública esperaba batir récords de seguimiento, incógnita que por fin ha quedado despejada.

Cuéntame ha retratado durante dos décadas la vida de los Alcántara no defraudó en su última entrega. La ficción fue capaz de superar la barrera de los dos millones y congregó a una audiencia de 2 031 000 telespectadores. Igualmente, la cuota de la pantalla fue del 19,5% lo que indica una clara subida con respecto al capítulo anterior.

Las audiencias de ayer dictaron sentencia

Cuéntame cómo pasó registró en su temporada 23 un incremento de 717 000 telespectadores. Fue, con ventaja, la serie más vista del prime time en el día ayer, de hecho no se registraba un share tan alto desde la temporada 18 emitida hace 6 años. Cifras que demuestran que la serie, que ya es historia de la televisión, ha llamado la atención de varias generaciones.

En este último capítulo titulado Carlos, El heredero, el tercer hijo de los Alcántara regresaba a España tras un momento de gran incertidumbre. Coincidía con el fatídico 11 de septiembre de 2001 fecha en la que tuvieron lugar los atentados de las Torres Gemelas. Precisamente dos días después fue cuando Cuéntame se estrenó en España y es así como los guionistas han querido cerrar el círculo.

Montaje de fotos del cartel promocional de la serie de RTVE 'Cuéntame' con billetes de euro de fondo
'Cuéntame' se despidió anoche de la audiencia por todo lo alto | RTVE, grapix, es.e-noticies.cat

“Si es que ya pasa de la hora, igual es que no lo ponen”, eran las primeras palabras que Ana Duato, Mercedes Alcántara en la serie, decía en el primer capítulo. La actriz entonces tenía 33 años. Ayer, 413 episodios y 22 años después, ella y el resto de actores de la ficción se despedían de la audiencia.

Precisamente, hace pocos días la conocida actriz ya adelantaba en una entrevista algunas pistas sobre el final de la serie. “Vamos a llorar mucho, pero vais a llorar mucho vosotros también”, reconocía. Además, hacía balance de su papel: “Me siento muy satisfecha del trabajo realizado, de cómo lo hemos terminado, y del recorrido”, aseguraba.

Cuéntame cómo pasó dejó claro quién ocupaba ayer el primer puesto

El público, con los datos de audiencia registrados, dejó claro que cualquier otra opción quedaba en un segundo plano ante un episodio final tan esperado. La serie Cristo y Rey, en Antena 3, se conformó con un nada desdeñable 11% de cuota y 1 170 000 seguidores. Telecinco, por contra, pinchaba con Desnudos por la vida presentado por Jesús Vázquez, al marcar un 6,9% de share y 670 000 espectadores.

Por su parte, Cuatro registró con Viajando con Chester un 4,4% de cuota y 439 000 seguidores. Y laSexta, con Gabinete de crisis, se conformaba con un 4,1% de share y 480 000 televidentes.

Así, Televisión Española cerró ayer, con el final de Cuéntame cómo pasó, una etapa difícil de olvidar. La serie, según apuntaba Jacobo Delgado, uno de sus guionistas, “es muy grande. Es una serie que vamos a recordar siempre porque es algo más que una serie, es patrimonio cultural de todos los españoles”.