Montaje de una televisión con un simbolo de prohibido

TELEVISIÓN

8tv no es la única: otra televisión catalana que cierra definitivamente el CAC

El CAC ha cerrado otras cadenas catalanas en el último año

Tras el cierre de 8tv el 17 de octubre, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), ha decidido cesar otra cadena catalana. 

En este caso, ha sido el CAC ha iniciado los trámites para extinguir la licencia del canal 25 TV, que emitía en la provincia de Barcelona. 25 TV, pese a que aún tiene licencia, dejó de emitir la madrugada del 1 de septiembre de 2023. 

Cierre del canal 25 tv

Xevi Xirgo, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, ha pedido una aplicación competencial y presupuestaria para afrontar nuevos retos. 

Entre los nuevos objetivos del CAC se encuentra la inteligencia artificial, las plataformas de contenidos audiovisuales como la recién estrenada 3 Cat, o el uso correcto de los móviles. 

Xirgo ha asegurado que deben aprovechar el momento actual para poner al día los presupuestos del CAC. Y es que cabe recordar que el Govern aprobó el Projecte de llei de l’Audiovisual de Catalunya el pasado junio. 

El presidente del CAC ha recordado que durante la crisis de 2008, el Consell sufrió un recorte del 50% de su presupuesto. Desde entonces la situación “se ha mantenido de manera irreversible con el paso de los años y los gobiernos”.

Desde el CAC han apostado por actualizar y ampliar sus competencias por lo que se refiere al audiovisual. “Hace falta una apuesta por el organismo que tiene que velar, fiscalizar y aportar soluciones a este sector”, aseguraba Xevi Xirgo. 

3 Cat la apuesta ‘problemática’ de TV3

Tras el cierre de 8tv, 25 TV y Barça TV, que vieron sus últimas emisiones este año, el CAC ha apostado por la plataforma 3 Cat. 

El pasado 31 de octubre, se estrenó la plataforma que agrupa los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio y ofrece, además, algunos contenidos originales. 

Quince días después de su estreno, los responsables de la cadena pública han hecho un balance de sus primeros días de funcionamiento. 

Cartel de la plataforma 3cat con Andreu Buenafuente o Laura Escanes

Los responsables del CAC y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals aseguran que durante las primeras semanas se han registrado medio millón de usuarios. Pese a eso, han reconocido ciertos fallos técnicos, de esta fase inicial de la plataforma. 

De hecho, el proyecto de 3 Cat culminará el 2024, cuando la productora Mediapro se haga cargo de la aplicación. 

➡️ Televisión

Más noticias: