Montaje con fotos de personajes
SUCESOS

Los vecinos ya no pueden más: enésimo apuñalamiento en un barrio de Barcelona

Varias personas confirman el suceso en las redes y calientan el debate sobre la inseguridad

No es extraño que hace unas semanas La Sexta eligiera el barrio del Raval de Barcelona para hacer un reportaje sobre las zonas más peligrosas de España. Este barrio lleva años sufriendo una rápida degradación y ahora mismo es un pozo sin fondo de drogas, civismo y delincuencia. Quienes lo sufren diariamente son sus vecinos, que ante el abandono de las autoridades sólo pueden elegir entre acomodarse a la realidad o irse.

De hecho, muchos vecinos de toda la vida acaban optando por marcharse. Ahora mismo, según datos oficiales, más de la mitad de la población del Raval es de origen extranjero.

Agentes de Mossos d

En el Raval hay de todo, desde robos y peleas como parte del paisaje habitual hasta gente pinchándose a plena luz del día. Aunque la cara más trágica de la inseguridad en Ciutat Vella son los apuñalamientos. El último suceso ocurrido ayer ha hecho estallar a los vecinos, que apuntan con el dedo al Govern y a la Consejería de Interior como culpables.

Desesperación e indignación

“Otro caso”, ha denunciado Victor Riverola, “confirman que en el Raval hoy, a las 15:45, han apuñalado a un chico en el cuello”. “Cada maldito día igual”, responde otro vecino resignado, mientras que otro se pregunta “hasta cuándo”.

Un ciudadano catalán afirma que “este apuñalamiento de hoy forma parte de la multiculturalidad que promueve el Govern de la Generalitat”. Otro habla irónicamente de “percepciones” y “casos aislados”, los términos que suele utilizar ERC y el consejero Elena para referirse a la inseguridad. “Lo más jodido es que seguramente es multirreincidente y no pasa nada”, concluye este ciudadano indignado.

El hartazgo de los vecinos se puede percibir en este mensaje, en el que uno de ellos recuerda con nostalgia que es “el barrio donde vivían mis padres de jóvenes”. Qué vergüenza, añade, “y yo jugaba de crío y conocía a los vecinos”. En este caso señala también a la izquierda que ha gobernado ocho años en Barcelona.

Más inseguridad en Barcelona

Glòria, que también vive en el Raval, dice que “para los vecinos lamentablemente no es noticia”, pero “es una inseguridad constante sobre todo para la gente mayor”.

El Raval es la expresión más dramática de un problema, el de la inseguridad, que no obstante es extensible a toda Barcelona. Ayer mismo, otro ciudadano denunció en redes un intento de robo en el centro de la ciudad: un magrebí me ha pedido en inglés de donde era yo, me ha querido tirar al suelo sin sacar su mirada de mi monedero. Es un asco vivir así”.

➡️ Sucesos

Más noticias: