Dos niños pequeños, Izan y Rubén, en un collage de fotos uno con expresión seria y el otro sacando la lengua ambos con ropa colorida.
SUCESOS

La última hora sobre Izan y Rubén, los niños desaparecidos por la DANA: 'Vivir sin...'

Continúa la búsqueda de Izan y Rubén, los pequeños de 5 y 3 años que desaparecieron en Torrent el 29 de octubre

Izan y Rubén, los dos niños de 5 y 3 años, siguen desaparecidos. El pasado 29 de octubre, se perdía el rastro de los pequeños tras la devastadora DANA que azotó Torrent, en Valencia.

La tragedia ocurrió cuando la riada que se formó impactó contra la casa de los pequeños. Su padre, que estaba con ellos en aquel momento, se encontró de repente luchando contra la corriente para intentar salvarlos. Desgraciadamente, la fuerza del agua acabó separándolos, y los niños desaparecieron.

Una calle inundada con un coche volcado y escombros en Valencia, junto a un recuadro que muestra a dos niños, Izan y Rubén.

Continúa la búsqueda de los niños Izan y Rubén en Valencia

La madre de Izan y Rubén dejó a los niños en casa de su abuela Antonia mientras se dirigía al trabajo. Previendo las fuertes lluvias, el padre de los menores decidió unirse a ellos en la vivienda familiar. Sin embargo, pocas horas después, se fue la luz y los pequeños comenzaron a llorar.

Aunque el padre se sentó con ellos para tranquilizarlos, la situación se volvió crítica en pocos minutos. Un camión que fue arrastrado por las riadas chocó contra la casa, y desencadenó la tragedia.

"El papá los tenía cogidos, pero cuando cayó la pared fue imposible que no se les escaparan", relató Bárbara, la tía de Izan y Rubén, en Espejo Público. A pesar de sus esfuerzos, la fuerza de la corriente se los quitó de las manos.

Desaparecidos Izan Matías y Rubén Matías Calatayud el 29-10-2024 en Masía del Juez, Torrent, Valencia; Izan tiene 5 años, pelo moreno y corto, mofletes; Rubén tiene 3 años, pelo rubio y corto, mofletes; contacto Asociación SOS Desaparecidos, teléfonos +34 649 952 957 / 644 712 806, email info@sosdesaparecidos.es

El padre también fue arrastrado por el agua, pero afortunadamente ya ha sido rescatado y se encuentra recuperándose en casa con su familia. Sin embargo, la familia de Izan y Rubén se encuentra devastada por la desaparición de los pequeños.

"Su padre pensó en soltarse del árbol, no quería vivir sin ellos", confesó Bárbara. "Psicológicamente, eso es algo que nadie debería vivir".

La tía de los niños expresó su agradecimiento hacia el padre por no soltarse del árbol, a pesar de que esto resultó en la pérdida de sus hijos. "Yo le agradezco que no se soltara del árbol aunque los niños se le escaparan porque ahora puede estar con su mujer, apoyándose en este dolor. Juntos es más llevadero".

Inundación en una carretera con vehículos dañados y rescatistas ayudando a una persona en un área afectada.

Izan y Rubén continúan desaparecidos una semana después

Desde el incidente, las autoridades han desplegado numerosos operativos de búsqueda en Torrent. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado al Barranco de la Hortera con cincuenta efectivos y dos equipos de perros para localizar a los niños desaparecidos. Además, se han utilizado drones y tecnología avanzada para cubrir todas las áreas afectadas por la DANA.

En los últimos días, las batidas de búsqueda han sido constantes, pero hasta el momento no hay novedades sobre el paradero de Izan y Rubén. En caso de que los perros detecten algún rastro, se desplegará maquinaria pesada proporcionada por un particular para levantar el lodo.

Aunque la situación es desesperante, las autoridades continúan con la esperanza de encontrar a Izan y Rubén con vida. Se ha hecho un llamado a la población para que siga colaborando con las fuerzas de seguridad, y proporcione cualquier información que pueda ser útil para localizar a los niños desaparecidos.

➡️ Sucesos

Más noticias: