Tres niños abusan de una compañera de 6 años en un colegio de Badajoz
La niña denunció los hechos a finales del curso pasado
Con el inicio del nuevo curso, han salido a la luz los hechos que ocurrieron durante el curso pasado en un colegio de Montijo, en Badajoz. Al parecer, una niña de 6 años sufrió abusos sexuales por parte de tres compañeros más.
Según contó la menor, al acabar el curso escolar el pasado junio, estos tres compañeros de su misma edad, aprovechaban la hora del recreo para arrastrar a la menor detrás de unos setos. Allí le bajaban los pantalones y la ropa interior y le arañaban su zona genital con las uñas, arena o piedras.
La madre de la menor, tras ser conocedora de la situación que le había contado su hija, puso una denuncia. Maribel Mendoza, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACOES), ha sido quien ha dado la voz de alarma ante la pasividad del centro educativo.
Mendoza cuenta que los padres de la menor observaron un cambio de actitud en la pequeña. La niña, que acostumbraba a llegar con mal aspecto del recreo, aseguraba no sentirse bien. En una ocasión llegó a agarrarse la pierna manifestándole a su profesora que teína dolor de barriga.
Pese a eso, la profesora consideró que las quejas de la niña se debían a llamadas de atención y no le dio más importancia. Por otro lado, los padres de la niña, solicitaron que la menor fuese atendida por el equipo de orientadores del centro, que declinó la solicitud debido a una larga lista de espera.
Desde la ACOES aseguran que la menor también le contó lo sucedido a una profesora del centro que le contestó que no se preocupara. “Ya les echaremos, pero de momento no se puede hacer”, le dijo.
La respuesta tardía del centro educativo
Ante este suceso, el centro educativo ha activado un protocolo antisuicido para la pequeña que, según Maribel Mendoza, sufre pesadillas nocturnas e importantes secuelas.
Dos de los tres presuntos agresores de la niña se han marchado a otros colegios, pero hay otro que sigue compartiendo centro con la pequeña. El centro ha cambiado al niño de clase e impide que coincidan a la entrada y la salida del edificio. Aun así, Mendoza asegura que a la niña le dan ataques de ansiedad cuando se cruza con su agresor.
La madre de la menor comentaba también que la niña en ocasiones gritaba que se quería morir, por lo que se activó el protocolo antisuicidio.
La Consejería de Educación afirma que tuvieron conocimiento de este hecho en el mes de julio y que se adoptaron las medidas pertinentes.
Pese a eso, aunque la madre denunció los hechos ante la Guardia Civil, la causa ha sido archivada, ya que los supuestos agresores son menores de 14 años y no se les puede imputar.
Desde la Asociación Contra el Acoso Escolar piden cambios en la normativa que establece que estos menores son inimputables. Así como también piden que se vigilen adecuadamente los recreos por parte de los profesores para evitar este tipo de sucesos.
Más noticias: