Silueta de Cataluña con emoji de peligro y una foto de fondo de un terremoto siendo registrado
SUCESOS

Un terremoto se nota en parte de Cataluña y obliga a reaccionar a Protección Civil

El movimiento se ha originado en Francia, pero se ha dejado notar con diferente intensidad en otros puntos


Un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter ha sacudido el Pirineo francés este martes al mediodía. Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y Protección Civil, la alerta ha saltado poco antes de las 12 del mediodía.

El epicentro se ha localizado en el Valle de Aran, concretamente cerca del municipio occitano de Beudian. Por este motivo, la percepción en esta zona ha sido de un 3. Con un poco menos de intensidad, el terremoto también se ha dejado notar en otros puntos del Pirineo leridano.

L'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà han podido confirmar el movimiento, pero, en este caso, en nivel 2.  Ante este episodio, Protección Civil ha anunciado que se ha puesto en prealerta el plan SISMICAT.

No es la primera que esta zona registra este tipo de terremotos. Normalmente, no ocasionan daños materiales mayores, aunque sí que ponen en alerta a la ciudadanía.

Terremotos habituales en la zona del Pirineo

La precaución debe extremarse en los lugares montaña, ya que pueden ocasionarse caídas de rocas o, incluso, aludes, si se trata de temporada de nieve. De hecho, el pasado mes de diciembre se llegaron a registrar hasta 35 seísmos de magnitud leve en el Pirineo de Lérida. Aunque el de mayor intensidad en los últimos meses fue el vivido el pasado mes de agosto, con una magnitud del 4,2.

Es decir, un poco más del registrado hoy martes. Los expertos aseguran que las zonas montañosas son las más sensibles a este tipo de movimiento y, en especial, el Pirineo. De otra dimensión son los terremotos que se sufren en países asiáticos como Taiwán.

Los movimientos azotan con fuerza a los países asiáticos

En este caso, el pasado mes de abril se registró el más fuerte en 25 años. Murieron diversas personas y hubo más de 700 heridos. El seísmo fue de magnitud 7.4, según las autoridades de la isla, y tuvo hasta 76 réplicas.

Sea cómo sea, estos fenómenos naturales siempre alertan a la población. En países como Japón, ya se construyen los edificios con cierta flexibilidad para que soporten los movimientos habituales a los que tienen que hacer frente.

➡️ Sucesos

Más noticias: