Montaje de un policía de espaldas en la calle con un recorte borroso al lado de una estafa en un banco y signos de exclamación alrededor
SUCESOS

Alertan de la 'técnica del billete': la última forma de robar en los cajeros

La policía ha detenido a varias personas implicadas en este tipo de robos a personas mayores de Cataluña

La 'técnica del billete' puede sonar al título de una película. Pero es así como los Mossos d'Esquadra han nombrado al modus operandi de una banda que robaba a gente mayor en los cajeros. La operación policial se llevó a cabo el pasado 25 de abril, resultando en la detención de cuatro de los cinco miembros del grupo.

A los detenidos se les atribuyen un total de 12 delitos, mediante los cuales lograron estafar más de 21.000 euros. La forma de ejecutar los robos consistía en el método conocido como 'la siembra'.

Observaban el PIN que la víctima introducía en el cajero y tiraban un billete al suelo. En ese momento la víctima se agachaba para recogerlo, le robaban la tarjeta. Posteriormente, la utilizaban para retirar dinero o realizar compras fraudulentas.

Los robos se producían aprovechando las operaciones en los cajeros

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de entre 19 y 63 años, enfrentan cargos por hurto, estafa bancaria y pertenencia a organización criminal. Cada miembro del grupo desempeñaba un rol específico.

Uno observaba el PIN, otro distraía a la víctima, un tercero sustraía la tarjeta y realizaba las transacciones fraudulentas. Mientras, otros vigilaban el entorno para evitar ser detectados.

La rapidez y coordinación del grupo les permitía realizar varias extracciones de dinero del cajero antes de que la víctima notara el robo. En una ocasión, lograron realizar seis extracciones por un total de 4.713 euros. En otra, una extracción de 1.000 euros y varias compras por valor de 3.586 euros.

Robos en diferentes ciudades

El grupo operaba con identidades falsas y se movía con facilidad entre distintas localidades. Por lo que han cometido robos en Argentona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Mataró, Girona y Reus. La investigación se inició en enero tras detectar un aumento en este tipo de delitos.

A través de las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes lograron vincular todos los casos al mismo grupo de cinco personas.

Ante el riesgo de que los sospechosos abandonaran Barcelona, la fiscalía solicitó autorización judicial para llevar a cabo la operación policial. En su actuación, se detuvo a cuatro de los implicados y se incautaron 4.000 euros. Así como ropa y accesorios utilizados para cometer los robos sin ser detectados.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los cuatro detenidos fueron puestos ante el juzgado de instrucción de guardia de Barcelona el 28 de abril.

➡️ Sucesos

Más noticias: