Un coche de la Policía Nacional, y en el círculo, imagen de Juana Ramos
SUCESOS

Quién es Juana Ramos, la mujer desaparecida sin dejar rastro tras quedar con su marido

Se perdió la pista de Juana Ramos en 2016 y desde entonces, todas las investigaciones se han centrado en su pareja

Juana Ramos desapareció el 20 de agosto de 2016 y desde entonces no se han vuelto a tener noticias de ella. De aquel día se saben muy pocas cosas, solo que había estado con su marido antes de que se le perdiera la pista de manera definitiva. 

Se llevaron a cabo intensas labores de rastreo en distintos puntos de Gran Canaria para localizar a la mujer, pero siempre sin resultado. En su momento el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas recurrió a la Unidad Militar de Emergencias tras recibir un informe policial. En él aparecían sus movimientos en las horas previas a la desaparición. 

El móvil de Juana Ramos pudo esclarecer algunos detalles desconocidos. Las autoridades investigaron sus últimos pasos gracias a los repetidores que daban señal al dispositivo. También se hizo lo propio con el de Miguel, su pareja. 

De esta forma se pudo confirmar que ese día, la desaparecida coincidió en un punto concreto de Arucas con el principal sospechoso. Durante los últimos años se le ha interrogado en varias ocasiones, aunque sin aportar claridad al caso. 

Se desconoce por completo el paradero de la mujer y qué pudo ocurrirle. El acusado fue detenido y permaneció en prisión preventiva, para posteriormente ser liberado con medidas cautelares. 

Nuevo capítulo en el caso de Juana Ramos 

Han transcurrido ya casi 8 años desde que se le perdiera la pista a Juana Ramos, que en aquel instante contaba con 52 años. Ahora, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas acaba de finalizar la investigación procesando a su expareja por un presunto delito de asesinato. 

La magistrada María Auxiliadora Díaz entiende que hay los suficientes indicios para que se pueda juzgar a Miguel por la desaparición de Juana Ramos. Todo ello a falta de que las partes formulen cargos o pidan el sobreseimiento, apunta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). 

Por ahora, el investigado permanece en libertad provisional. Pero tal y como recoge el auto tendrá que comparecer en los juzgados el 16 de abril para que se concrete la imputación. 

➡️ Sucesos

Más noticias: