Qué es el equipo radiactivo que han robado en Cataluña y cuáles son sus riesgos
El Consejo de Seguridad Nuclear advierte que puede implicar un peligro la apertura o destrucción del equipo
Un equipo radiactivo ha sido robado en Cataluña y las autoridades permanecen en alerta ante los posibles peligros que pueda provocar dicho material. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue el encargado de dar la voz de alarma. Admiten que cuenta "con riesgo en caso de apertura", señalan.
El objeto sustraído es una maleta portadora de color naranja. Ha sido robado en la ciudad de Barcelona, pese a que en un momento se había dicho que había sido en La Llagosta. Presenta una apertura superior con doble cierre de seguridad y sus dimensiones son de 80x50x50 centímetros.
En su interior se encuentra un equipo, también de color naranja, con un asa en la zona superior, una pantalla con teclado numérico y un tubo metálico. Precisamente en este último elemento es donde se localiza una de las fuentes radiactivas.
Avisan de que en esta maleta aparece una señalización amarilla que detalla la peligrosidad del contenido, concretando que es material radiactivo. Por lo tanto, siempre que se puede es mejor evitar la manipulación del mismo. Desde Protección Civil han compartido también la alerta.
¿Es peligroso este equipo radiactivo?
El Consejo de Seguridad Nuclear explica a través de un comunicado que el equipo robado cuenta con dos fuentes radiactivas. En concreto son de la categoría 4 en una escala de 1 a 5 determinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En este caso, la menos peligrosa es la 5, aunque eso no implica que haya lugar a la relajación.
Señalan que resulta "improbable que sea peligrosa para las personas", ya que su radiactividad no implica riesgos radiológicos. Eso sí, siempre que el material permanezca cerrado e íntegro.
Explican que las fuentes radiactivas que permanecen dentro de la maleta, encapsuladas, sí que podrían presentar algún tipo de riesgo. Sobre todo si se produce la "apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".
Desde el organismo nuclear hacen un llamamiento a todos los ciudadanos. En el caso de que alguien encuentre este material debe evitar en todo momento su manipulación. Lo conveniente es ponerse en contacto con las autoridades lo antes posible para evitar males mayores.
Más noticias: