Iglesia de la Fortaleza de la Mota
SUCESOS

Un niño de 2 años, herido tras despeñarse en una iglesia de Jaén

El menor se precipitó desde el coro del templo, situado a unos siete metros de altura

Un menor de edad resultó herido el pasado domingo tras sufrir una caída de siete metros de altura en la iglesia mayor abacial de la localidad jiennense de Alcalá la Real. El pequeño se encontraba visitando la construcción con su familia cuando, por motivos que no han trascendido, se precipitó por una de las aberturas del coro. Tras la caída, el niño, de dos años de edad, presentó un pequeño traumatismo en la cabeza, pero sin fractura ósea.

Según fuentes de la Policía Local, a pesar del golpe, el menor permaneció en estado consciente durante todo el tiempo después del incidente. Tras ser trasladado y asistido inicialmente en el Hospital de Alcalá, el pequeño fue evacuado en helicóptero al hospital Materno Infantil de Granada. Allí está a la espera de nuevas pruebas de imagen para confirmar su evolución.

Hasta el lugar, se trasladaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y bomberos, que fueron los primeros en auxiliar y dar asistencia al menor. El incidente está siendo investigado para esclarecer cuanto antes las circunstancias de lo ocurrido.

No presentó daños internos

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la iglesia que hay en el interior de la fortaleza de La Mota, sobre las 17:40 de la tarde. En ese momento, los servicios de emergencias del 112 Andalucía recibieron la llamada de varios testigos que alertaban de la caída de un menor desde la balaustrada del coro. El pequeño, de dos años, cayó sobre la estructura que alberga todo el material audiovisual, lo que le hizo amortiguar el golpe contra el suelo.

El niño fue auxiliado en el sitio por varios efectivos de emergencias que se trasladaron hasta allí tras el aviso. Sin embargo, los servicios sanitarios evacuaron en helicóptero al pequeño hasta el hospital Materno Infantil de Granada, tras ser asistido previamente en un centro sanitario de la localidad. Allí ingresó en estado estable en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Según confirman fuentes sanitarias, pese a la gravedad de la caída, el menor no presentó daños internos y se mantuvo en observación en la UCI con tratamiento analgésico. Tras el accidente, el pequeño movía las extremidades y en ningún momento llegó a perder la conciencia. Asimismo, ha presentado un pequeño traumatismo en la cabeza, aunque sin rotura en el cráneo.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, José Moyano, ha señalado que hay un proceso de investigación abierto para determinar las causas de la caída. A falta de confirmación oficial, las primeras indagaciones apuntan que durante la visita, el niño se separó unos instantes de sus padres, hasta “caer entre dos balaustres”. 

Pese a ello, el edil ha remarcado que desde su puesta en marcha como edificio turístico “no han ocurrido otros hechos similares” en la abadía. No obstante, ha remarcado el alivio de que haya sido “un hecho aislado”, afirmando que tomarán las medidas necesarias. 

El menor se encuentra en buen estado y ya ha sido trasladado a planta en el Hospital Materno Infantil de Granada, donde ingresó para su evaluación. 

 

➡️ Sucesos

Más noticias: