Agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de una vivienda semiabandonada

SUCESOS

Una mujer marroquí quería hacer pasar su hijo por MENA en España para obtener ayudas

La Policía desvela el fraude tras los menores no acompañados

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una mujer marroquí por querer abandonar a su hijo menor de edad y hacerlo pasar por MENA. Quería que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, y beneficiarse así de las ayudas sociales. Además, pretendía regularizar la situación del menor en España para después conseguir la reagrupación familiar.

La Brigada Policial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional se encuentra al mando de la investigación, y no descarta efectuar más detenciones. El caso empezó cuando a principios de junio el menor se presentó como Menor Extranjero no Acompañado en una comisaría de Zaragoza. El niño aseguraba estar en situación de desamparo.

Un agente de Policía Nacional de espaldas
La Policía Nacional ha detenido a la mujer | Europa Press

El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se hizo cargo del menor, mientras la policía trataba de localizar a la madre. La interceptaron en el aeropuerto tratando de abandonar el país. La mujer fue detenida junto a otras dos personas, que están siendo investigadas como presuntos cómplices del delito.

Una práctica extendida

Según la policía, no se trata de un caso aislado. Mujeres de origen extranjero hacen falsas reservas de alojamiento en territorio español para obtener el visado de turistas. Vienen a España con sus hijos menores, pero no exactamente de vacaciones: su objetivo es abandonar a los niños para que sean tutelados por las autoridades españolas y obtener las ayudas sociales y el futuro reagrupamiento familiar.

Se trata de una práctica muy extendida en el sur de España y, de forma más aislada, en otras zonas como Zaragoza. La Policía Nacional lleva a cabo una intensa labor para evitar el abandono de menores, en el marco del plan de protección de la infancia y la adolescencia. Persiguen esta y otras prácticas que ponen en riesgo la integridad de los menores.

MENAS y delincuencia

Los MENAS son menores de 18 años que han llegado a España sin el acompañamiento de ningún mayor que pueda ejercer su tutela. No hay cifras exactas sobre el número de menores en esta situación. Según los últimos registros, de los 42.000 menores tutelados en España, unos 11.500 serían extranjeros.

La situación de desamparo de estos menores ha derivado no pocas veces en situaciones de violencia e inseguridad. Sin ir más lejos, según la Guardia Urbana de Barcelona, el 80% de los delitos cometidos en la ciudad son cometidos por MENAS magrebíes.