Guardia Civil llevándose detenido a un hombre en la calle
SUCESOS

Muere un joven de 21 años con más de un kilo de droga en su barriga

La víctima fue captado como "correo humano" en Colombia para realizar un porte de cocaína a España

Un joven de 21 años de edad ha fallecido mientras se encargaba de transportar 93 cápsulas de cocaína en su estómago. El chico fue abandonado en un centro de salud de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) tras la rotura de dos de los 93 envoltorios que portaba. Tras ello, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

En ese momento, la Guardia Civil inició una investigación que permitiese esclarecer los hechos. Ahora, la Benemérita ha detenido a dos personas e investigado a un tercero como presuntos responsables de los hechos. A estas tres personas se les acusa de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El joven fue captado en Colombia para realizar un porte de estupefacientes como "correo humano". Los detenidos eran los encargados de recepcionar el envío una vez llegase a España. El paquete transportado por la víctima arrojó un peso total de 1.200 gramos de droga.

Dos cápsulas estallaron en el interior de su estómago

La investigación se inició el pasado 24 de abril, tras recibir la Guardia Civil el aviso del fallecimiento de un joven que había sido abandonado sin documentación en un centro de salud de La Rioja.

Imagen de la mano de un paciente de un hospital que tiene una vía inyectada

Tal era la gravedad del paciente, que los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El chico murió tras estallarle dos cápsulas de cocaína que transportaba, junto a otras, en el interior de su estómago. 

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, para la realización de la autopsia. Los resultados pudieron constatar que la víctima portaba en su interior un total de 93 cápsulas de cocaína de gran pureza. Con esta cantidad se podrían haber elaborado un total de 13.069 dosis, valoradas en 274.455 euros.

Durante la investigación en la denominada operación 'Eikel', los agentes lograron identificar a las tres personas que trasladaron a la víctima hasta el centro hospitalario.

Además, resolvieron que el joven fue captado en su país de origen, Colombia, para trabajar como "mula o correo humano". Tras el análisis de toda la información se pudo determinar que el destino objeto de la sustancia estupefaciente era el País Vasco.

Cuentakilómetros de un coche iluminado

Los dos detenidos y el investigado se desplazaron el 24 de abril al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recoger al fallecido procedente de Colombia.

Tras recibirlo, lo metieron en un vehículo para continuar el viaje hasta Vitoria, donde le extraerían las cápsulas de droga para su adulteración y distribución. Pero en una parada que realizaron en Santurde para descansar, la víctima comenzó a encontrarse indispuesta de manera repentina. 

En ese momento, los tres encargados de recibir el envío le arrebataron toda la documentación y lo soltaron en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada. Allí, la víctima falleció a causa de la droga que portaba en su interior. Finalmente, los agentes pudieron detener a los presuntos participantes, quienes dos de ellos se ocultaron en Vitoria, el destino final del fallido envío. 

➡️ Sucesos

Más noticias: