Muere un hombre tras atragantarse mientras se comía un sándwich en un bar
El hombre, de 63 años, se atragantó tras comer un sándwich en un bar de Valencia y los servicios de emergencias no pudieron salvarle la vida
Gran tragedia. Un hombre de 63 años fallecía al atragantarse tras comerse un sándwich. Los hechos sucedían el pasado martes, 2 de abril, en un bar de Aldaya, en Valencia.
Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat valenciana, el aviso fue recibido por los servicios de emergencias en torno a las 11:00. Hacia la zona, se trasladó una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB). No obstante, no se pudo hacer nada para salvar la vida del hombre, que acabó perdiendo la vida.
Se atragantó al comerse un sándwich
El hombre, que tenía 63 años, perdía la vida después de atragantarse con un sándwich que había pedido en un bar de Aldaya (Valencia). El trágico suceso tenía lugar a las 11:00 del pasado martes, momento en que los servicios de emergencias fueron alertados de los hechos.
Aunque se activaron rápidamente dos unidades de SAMU y de Soporte Vital Básico, el hombre ya se encontraba inconsciente a la llegada de los servicios de emergencias. El equipo sanitario le practicó la reanimación cardiopulmonar básica en un primer momento. Tras esto, el SAMU le practicó también la reanimación avanzada, pero no hubo respuesta por parte de la víctima.
No pudieron salvarle la vida
Tras más de media hora, y a pesar del esfuerzo de los servicios de emergencias, se certificó el fallecimiento del hombre de 63 años, como ha confirmado este miércoles el CICU.
Actualmente, el atragantamiento es la tercera causa de muerte en España por causas externas, tras el suicidio y las caídas por accidente.
Los expertos han advertido sobre qué hay que hacer para auxiliar a una persona que no pueda toser, que es la manera natural de expulsar un objeto o alimento que se encuentra bloqueando las vías respiratorias. Además de llamar a Emergencias 112 para que la persona pueda recibir asistencia médica inmediata, se pueden llevar a cabo dos métodos distintos para auxiliar a la persona.
Es el caso de los golpes en la espalda o hacer cinco compresiones abdominales, algo que se conoce como la maniobra de Heimlich. Se pueden alternar los dos métodos hasta que la víctima expulse el objeto o alimento que provocaba el atragantamiento.
Más noticias: