El preso que agredió a tres funcionarios es el magrebí multirreincidente de Tarragona
Ingresó en el centro penitenciario de Mas Enric este martes debido a la presión social
Responde a las iniciales de O. M., tiene 25 años, es de origen magrebí, y la semana pasada sembró el caos en Tarragona con múltiples agresiones.
La primera el lunes, cuando golpeó a varias personas con un bate de béisbol y se enfrentó a la policía. La segunda el sábado, cuando rajó la cara a un hombre y con el mismo cuchillo asaltó a una chica menor de edad para robarle el móvil y el monedero.
Entre un altercado y el otro median cinco días y una detención, aunque fue puesto en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
El caso ocupó las portadas de varios digitales, entre otros E-Notícies, y se difundió rápidamente como reflejo del problema de la multirreincidencia en Cataluña. Una oleada de indignación recorrió las redes sociales, y la presión social consiguió que el juez recapacitara.
El juzgado de instrucción número tres de Tarragona decretó prisión provisional y sin fianza para el delincuente, por un delito de lesiones y otro de robo con violencia. El sujeto, que acumula varios antecedentes penales, ingresó en prisión el martes por la noche y ayer por la tarde agredió a tres funcionarios.
El caso revela la dura realidad a la que se enfrentan diariamente policías y funcionarios de prisiones en Cataluña, condenados por un sistema que favorece la multirreincidencia y la inseguridad.
Agresión en la cárcel de Mas Enric
La agresión múltiple tuvo lugar ayer por la tarde en la prisión de Mas Enric, el mismo centro penitenciario en el que hace tres meses fue asesinada Núria Lopez.
Esta vez, el protagonista de la agresión ha sido el magrebí multirreincidente que la semana pasada agredió a varias personas con un bate de béisbol y un cuchillo. Según desvela El Caso, el preso ha salido al patio, ha arrancado un hierro y ha atacado a tres funcionarios. Uno de ellos ha recibido un golpe en la cabeza, necesitando atención médica, mientras que los otros dos han recibido golpes en la rodilla y en la mano.
Tras la agresión, ha sido trasladado al módulo de aislamiento donde ha quedado bajo supervisión.
Proclamas islamistas
Además, durante el ataque el magrebí ha proferido proclamas islamistas. Las autoridades competentes investigan ahora la motivación del ataque, ya que se baraja también que el joven pueda sufrir algún tipo de trastorno psiquiátrico. El caso está en manos de los Mossos d’Esquadra, que investigarán el perfil del detenido para descartar motivaciones de tipo terrorista.
Multirreincidencia e inseguridad
El mismo fin de semana pasado, Tarragona fue escenario de otro apuñalamiento protagonizado también por un magrebí. El hombre de 35 años atacó al responsable de un badulaque porque no le quería servir bebidas alcohólicas. Tras el apuñalamiento fue puesto en libertad en menos de 24 horas, y volvió a la tienda para amenazar a la víctima.
Casos como estos demuestran la grave situación de inseguridad que está sufriendo Cataluña, en buena medida por la multirreincidencia. El sistema contribuye a crear un clima de impunidad que anima a los delincuentes a actuar porque saben que no les pasará nada. El portavoz sindical de Mossos, Toni Castejón, se quejó precisamente de la indefensión de los agentes a la hora de hacer su trabajo.
ERC ha sido señalada como responsable de la inseguridad, sobre todo por su labor al frente del Departamento de Interior. El consejero Joan Ignasi Elena ha negado reiteradamente que haya un problema de inseguridad, y lo atribuye a "percepciones" y bulos que alimenta la extrema derecha.
Recordamos que este miércoles ERC votó en contra de endurecer el castigo a los multirreincidentes por considerarlo una medida "paternalista y primaria".
ERC también está en el foco de las críticas por la introducción del buenismo en las cárceles, desprotegiendo a los funcionarios de prisiones. Esta nueva agresión a trabajadores de Mas Enric demuestra que la situación es insostenible.
Más noticias: