La mafia detrás de los 'pakis' en Cataluña: tráfico de personas y explotación laboral
Traían a los trabajadores de su país de forma irregular a través de la ruta de los Balcanes para ser explotados en sus establecimientos en el Marseme y la Selva
Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo recientemente una operación contra la mafia pakistaní que controla los supermercados Condis Exprés en Cataluña. Se trata de tiendas de intendencia abiertas a todas horas y conocidas popularmente como pakis. Ahora, la policía ha descubierto toda una trama criminal detrás que incluye tráfico de personas y explotación local.
Según informó El Caso, la operación se cerró con seis personas detenidas, de mediana edad y de origen pakistaní. La investigación logró desarticular este grupo criminal que controlaba dieciséis comercios que funcionaban como franquicias de conocidas marcas de supermercados. En la cúspide de esta organización asentada en la comarca del Maresme estaba el capo, que sostenía el negocio en base a la explotación laboral de otros pakistanís en sus centros de trabajo.
Estas personas trabajaban en condición de semiesclavitud, sin salario o cobrando el mínimo y sin condiciones de seguridad. Además vivían hacinados en sótanos de los propios supermercados donde eran explotados, y algunos de ellos incluso dormían en los pasillos de las tiendas. Los detenidos están acusados de tráfico de seres humanos, explotación laboral, violación de los derechos de los trabajadores y las personas extranjeras, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Inmigrantes ilegales que luego eran regularizados de forma fraudulenta y explotados
Los Mossos llevan tiempo detrás de esta mafia pakistaní que captaba personas en su país de origen, las traía a España y las regularizaba de manera fraudulenta para ser explotadas en sus locales. Estos trabajadores venían engañados a través de la ruta de los Balcanes, desde el sudeste asiático hasta Cataluña. Entraban de forma ilegal, y pasaban a estar controladas por varios grupos criminales de tráfico de personas.
La policía fue estrechando el cerco sobre los cabecillas de esta trama gracias al testigo protegido de varias de sus víctimas. El pasado mes de febrero iniciaron una redada sobre varios establecimientos en ciudades como Badalona, Barcelona, Igualdad, Caldes de Montbuí, Premià de Mar y Santa Perpètua de Mogoda. La banda desarticulada tenía sus establecimientos en la zona del Maresme y la Selva.
Este caso es un ejemplo de como operan las mafias extranjeras que campan a sus anchas en Cataluña. En este caso se dedicaban a la explotación laboral y el tráfico de personas, pero también hay mafias dedicadas al tráfico de armas y de drogas. La inseguridad es ya uno de los principales problemas en Cataluña, según los datos oficiales de la Conselleria de Interior y las encuestas de percepción de la seguridad según los ciudadanos.
Más noticias: