Amenaza yihadista: cazan a tres magrebíes con fotos de la Sagrada Familia
Uno de ellos fue sorprendido mientras vigilaba los movimientos de un coche de policía en los aledaños del monumento
El atentado en Moscú ha vuelto a la policía en España y Cataluña ante la posibilidad de un inminente ataque terrorista en suelo europeo. Esta misma semana conocimos que el ataque reciente a un centro comercial en Badalona está siendo investigado como yihadismo. Ahora se ha conocido un nuevo e inquietante suceso que hace saltar las alarmas sobre un posible atentado terrorista en Barcelona.
La última semana de marzo, los Mossos d’Esquadra estrecharon el cerco sobre tres sujetos sospechosos a los cuales estuvieron siguiendo. Los hombres fueron identificados y hallaron en su posesión algunas fotos del monumento de la Sagrada Familia. Uno de ellos fue cazado mientras controlaba los movimientos de un vehículo policial en los aledaños de la Sagrada Familia.
Los Mossos iniciaron una investigación que llevó a dos personas más, todas ellas de origen magrebí. Finalmente identificaron a los sospechosos, que tenían también fotos de diferentes lugares específicos de la ciudad condal. Ahora investigan que estas fotografías, así como el seguimiento del coche policial, podría estar relacionado con la preparación de algún tipo de ataque a lugares turísticos de Barcelona.
Máxima alerta en Cataluña
No se trata de un caso aislado, ya que en los últimos meses se ha reforzado el nivel de alerta antiterrrorista en España y se han multiplicado las labores de identificación en ciudades como Barcelona. En lo que llevamos de año ya ha habido cinco detenciones por yihadismo en la ciudad condal. Los agentes realizan labores de seguimiento a individuos sospechosos que son identificados o detenidos.
El atentado terrorista en Moscú demostró que el Estado Islámico ha recuperado en buena medida su capacidad operativa y está en disposición de volver a atentar en Europa. Tras los atentados de Francia en 2015 su actividad había disminuido hasta quedar reducida a los llamados lobos solitarios. Pero en los últimos meses se han desarticulado varias células en lugares como Alemania y Países Bajos, lo cual indica que los yihadistas vuelven a tener capacidad logística para cometer atentados.
Cataluña es un punto especialmente caliente, en parte por la proliferación de mezquitas salafistas donde se predica el islamismo radical. Este mismo año se desarticuló un grupo criminal que había radicalizado hasta adoptar postulados islamistas bajo el liderazgo de un convicto checheno. El ataque en un centro comercial de Badalona y las detenciones en torno a la Sagrada Familia son un nuevo toque de atención.
Más noticias: