Lluvia de críticas a raíz de unas detenciones en Cataluña: un dato llama la atención
Son cifras que demuestran el problema de la multirreincidencia
Uno de los principales causantes del aumento delictivo en Cataluña es la multirreincidencia. Delincuentes muy jóvenes que acumulan decenas de antecedentes y que cuando son detenidos vuelven a salir a la calle para seguir delinquiendo. Esto genera un clima de impunidad favorable a la delincuencia y una sensación de desprotección por parte de los ciudadanos de Cataluña.
Dos datos ayudan a entender esta realidad. Uno, es que el 80% de los delitos cometidos en Barcelona son protagonizados por extranjeros menores de edad (los famosos menas). Otro, que según el último informe de seguridad, más de la mitad de los catalanes, sobre todo las mujeres, han cambiado sus rutinas por miedo a ser víctimas de un robo o una agresión.
Impotencia e indignación
La gente está harta de esta situación, y muestran su indignación ante noticias como la que han difundido los propios Mossos d’Esquadra.
El cuerpo catalán de policía ha informado de un dispositivo en Barcelona para identificar a los ladrones que roban montados en patinetes. La operación se ha saldado con 4 detenidos, y la intervención de 20 patinetes y 4 bicicletas. Pero hay un dato que ha llamado especialmente la atención, y es que han identificado a 85 personas con 457 antecedentes policiales.
La publicación en Twitter lleva ya 200 mensajes, muchos de indignación por la cifra de antecedentes que acumulan estos delincuentes. Se preguntan cuántos de ellos entrarán en prisión, y sospechan que ya deben estar en la calle siguiendo con sus fechorías. Aplauden la labor de la policía, pero critican la de los jueces y el sistema que ampara la violencia multirreincidente.
'Deportaciones ya'
Son muchos quienes opinan que el problema no se acabará hasta que no empiecen las deportaciones masivas de delincuentes extranjeros. “Robar en este país sale gratis”, dice uno de los comentarios, y otro que “entre que identificáis y publicais el tuit ya vuelven a estar en la calle”.
Un vecino denuncia que “en la zona del operativo esta mañana, en Barcelona, cada día hay gritos, correrías, tirones y alguien a quien amargan el día, la semana o la vida”.
Hace dos semanas, sin ir más lejos, los Mossos detuvieron a un hombre en Santa Susanna (Maresme) acusado de robar utilizando el método del tirón a bordo de un patinete. Se difundieron las imágenes de uno de estos robos, donde la víctima sufrió lesiones debido a la gran violencia empleada.
El Govern de la Generalitat, señalado
El Govern de la Generalitat ha sido el principal señalado por el problema de la inseguridad en Cataluña. Especialmente la Consejería de Interior, cuyo responsable Joan Ignasi Elena ha negado reiteradamente la situación y ha acusado de difundir bulos para hacer el juego a la extrema derecha.
Más noticias: