Sale a la luz el verdadero origen del trágico incendio de Valencia
El incendio de Valencia no estuvo provocado por el sistema eléctrico de un toldo exterior, como se barajó inicialmente
El incendio que arrasó con dos bloques de viviendas en Valencia y que se cobró la vida de diez personas sufría este lunes un nuevo episodio dentro de su investigación. Inicialmente se especuló con que el origen del fuego estuviera en un toldo exterior y en el sistema eléctrico que lo manejaba.
Sin embargo, la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirmaba en las últimas horas el verdadero motivo que desencadenó las llamas. El trabajo de la Policía Científica desvela que pudo originarse en una cocina, en concreto en un frigorífico.
La versión que facilitan las autoridades apunta al apartamento 86, situado en la octava planta de este edificio de 14 alturas. En cualquier caso, ahora las investigaciones deben aclarar los hechos y cómo el incendio pudo arrasar con esta construcción situada en el barrio de Nuevo Campanar, en Valencia.
De momento, lo único que hay son muchas dudas y pocas certezas sobre lo acontecido el jueves 22 de febrero a las 17:30 horas. Las familias afectadas permanecen pendientes de los avances en las investigaciones. El día del suceso fueron evacuadas más de 450 personas.
El incendio de Valencia, sin indicios criminales
El juzgado de Valencia que se ocupó de la investigación del incendio archivó el caso hace apenas una semana. No se halló ninguna irregularidad criminal, por lo que al tratarse de un accidente, apenas ha tenido recorrido en los tribunales.
Pero ahora se abre un nuevo capítulo en esta historia. Quedan muchos detalles por conocer que resultarán esenciales para resarcir posibles responsabilidades. Además de perder la vida diez personas, también deben incluirse los millonarios gastos en daños.
El bloque arrasado por las llamas tenía contratado el seguro con Mapfre. La compañía ha ido contactando durante los últimos días con los vecinos. La póliza cubre un total de 26,5 millones de euros.
Tanto aseguradoras como familias deben empezar los trámites necesarios para gestionar una posible reconstrucción de las viviendas. Además, deben analizar si será posible regresar a sus casas. Se desconoce el verdadero estado de la estructura, que podría ser el principal obstáculo para volver al edificio.
Más noticias: