Gente en las fiestas de Santa Marina en Cigales
SUCESOS

13 heridos por la explosión de globos químicos en las fiestas de Cigales

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación

Al menos trece personas se han visto afectadas este fin de semana por la explosión de globos químicos durante la celebración de las Fiestas de Santa Marina en Cigales (Valladolid). Este incidente se ha registrado durante dos noches consecutivas provocando vómitos, mareos, problemas respiratorios y malestar en las víctimas. En total, el dispositivo de Cruz Roja atendió en el último incidente a 13 personas afectadas, de las que cuatro tuvieron que ser trasladadas al centro de salud del municipio.

[WhatsAppGroup]27[/WhatsAppGroup] 

La investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil, quien ya ha detenido a dos personas por presunta implicación. Tras las primeras actuaciones, los agentes han descartado que se trate de gas pimienta debido a los efectos detectados en las víctimas. Sin embargo, los hechos siguen investigándose y por el momento no se descarta ninguna de las hipótesis. 

El festejo continúa este martes, ya que su finalización no está prevista hasta mañana miércoles con una misa en la ermita de Nuestra Señora de Viloria. Por su parte, el alcalde ha asegurado que se ha reforzado la seguridad en lo que queda de fiestas para evitar nuevos incidentes. No obstante, ha reconocido la dificultad de detectar al autor de los hechos ante tantas multitudes, aunque asegura que se encuentran trabajando en ello. 

Dos personas tuvieron que ser trasladadas al hospital

El primer episodio ocurrió en la madrugada del pasado domingo tras finalizar la actuación de la orquesta en la verbena, sobre las 05:30 de la mañana. En ese momento, una persona no identificada lanzaba contra el suelo varios globos que contenían una sustancia química que parecía ser gas pimienta. Al explotar, seis personas se vieron afectadas por la inhalación del componente, teniendo que trasladar a dos de ellas al hospital de la capital tras sufrir dificultades respiratorias.

Al día siguiente, en la madrugada del domingo al lunes, a pesar de lo acontecido la noche anterior, el episodio se volvía a repetir. Poco después de las 04:00 de la mañana, durante la celebración de la macro disco en la Plaza Mayor, se registraba el mismo incidente afectando a ocho mujeres y cinco hombres. Esta vez las víctimas no tuvieron que ser derivadas al hospital y fueron atendidas in situ por los sanitarios de Cruz Roja, a excepción de cuatro de ellos que acudieron al centro de salud.

Por el momento, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, una en Laguna de Duero y otra en Valladolid, acusados de desórdenes públicos. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que las investigaciones continúan abiertas. Por su parte, desde el Ayuntamiento han querido trasladar que "todos los afectados se encuentran perfectamente" y piden "colaboración vecinal", además de "calma y prudencia". 

➡️ Sucesos

Más noticias: