Centro Penitenciario de Oviedo

SUCESOS

Hallan muerto al asesino de Erika Yunga, la niña de 14 años, agredida en Oviedo

Igor Postolache asesinó y agredió sexualmente a Erika en su domicilio

Igor Postolache, de 32 años, apareció muerto este pasado miércoles en su celda de la prisión de Villahierro en Mansilla de las Mulas (León). 

Según confirmaron fuentes policiales, el recluso fue encontrado a primera hora de la mañana ahorcado en su celda. Ese mismo miércoles, Postolache tenía que ser trasladado al centro penitenciario de A Coruña, una vez se había confirmado su sentencia. 

Igor Postolache era una de las 39 personas que habían sido condenadas a prisión permanente revisable en España. En 2022, el preso confesó haber agredido sexualmente y asesinado a Erika Yunga, una niña de 14 años, en Oviedo. 

La muerte de Erika: crimen planeado y con premeditación

El 5 de abril de 2022, a primera hora de la tarde, se descubría un reguero de sangre en las escaleras de un edificio de la calle Vázquez de Mella (Oviedo). La sangre acababa en uno de los pisos de la primera planta. Erika vivía en el cuarto piso con su hermano y su padre. 

Cuando la policía llegó tuvo que acceder al piso de Igor por la ventana. Una vez dentro encontraron el cadáver de la menor que presentaba varias puñaladas mortales. Igor, también se encontraba en el domicilio y presentaba heridas de arma blanca. 

Funeral de Erika Yunga, de 14 años, asesinada por su vecino, Igor Postolache
Oviedo quedó consternada ante la noticia del asesinto de Erika | Europa Press

Igor llevaba apenas 20 días viviendo en aquel piso y no tenía ninguna relación con la adolescente. 

La Fiscalía demostró que Igor llevaba días estudiando los horarios de la niña y su familia, controlando cuando entraba para poder interceptarla. 

Así pues, aquel día, cuando Erika llegaba al portal, Igor la interceptó y la apuñaló con ensañamiento. Después la arrastró hasta su domicilio, donde la agredió sexualmente mientras le asestaba varias puñaladas más.

En el momento de su detención, Igor Postolache se automutiló y se hizo diversos cortes en los brazos. 

Inmediatamente, se decretó su ingreso en prisión, donde se le aplicó durante unos meses el protocolo anti-suicidios. Durante ese tiempo, Igor permaneció en una celda vigilada las 24 horas del día con un recluso de confianza. Pese a eso, no se relacionaba apenas con el resto de reclusos. 

Pese a eso, y según confirman fuentes de las Instituciones Penitenciarias, el protocolo anti-suicidio dejó de aplicarse en Igor, unos meses atrás.