Una torre de electricidad se alza contra el cielo azul con el sol brillando detrás y un círculo rojo muestra un uniforme de la policía nacional.
SUCESOS

El Gran Apagón deja 4 personas fallecidas en Galicia y la Comunidad Valenciana

Tres personas han fallecido intoxicadas y una mujer conectada a un respirador ha muerto por la falta de oxígeno

Lo que más se temía ha acabado ocurriendo: el Gran Apagón que sufrió España el lunes se ha cobrado 4 vidas según El Mundo. Tres de las víctimas son de la misma familia y habrían fallecido por la mala combustión de un generador. La cuarta, por su parte, es una mujer que estaba conectada a un respirador, que dejó de funcionar por el corte de luz.

Tres fallecidos en Orense por la mala combustión de un generador

Ha sido este martes cuando se ha confirmado la tragedia en el municipio de Taboadela, en la provincia de Ourense. Tres personas han sido halladas sin vida en su vivienda, aparentemente debido a una intoxicación por monóxido de carbono. Las víctimas son un matrimonio de 81 y 77 años y su hijo de 56, según han confirmado diversas fuentes de los servicios de emergencia.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 12:55 horas, cuando una persona que se acercó a la casa alertó a los servicios de urgencia. El Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió al lugar un equipo de Atención Primaria y una ambulancia de soporte vital avanzado. Por desgracia, a su llegada ya nada pudo hacerse por los fallecidos.

Plano detalle de un agente de la Guardia Civil de espaldas

Según la información preliminar que recoge La Voz de Galicia, todo apunta a que la tragedia fue causada por el uso de un generador. Al parecer, debido al apagón, los habitantes de la casa decidieron utilizarlo para alimentar el respirador de uno de los mayores de la familia.

Este aparato fue colocado en la zona baja de la vivienda, dejando la puerta abierta que conectaba esa parte con el resto de la casa. Pero de esta forma el monóxido de carbono se propagó sin que los moradores lo advirtieran, resultando en una intoxicación fatal.

Una mujer fallece en Valencia al quedarse sin respirador

En la localidad de Alzira, en Valencia, una mujer de 46 años falleció en su hogar, tras quedar su máquina de oxígeno sin electricidad. La mujer, que padecía una patología pulmonar crónica, estaba usando el equipo para poder respirar. Sin embargo, con el corte de luz, le fue imposible respirar, lo que motivó la intervención de los agentes de la Policía Nacional.

Al recibir la alerta a través del servicio de emergencias 091, unos agentes acudieron rápidamente al domicilio. Comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar durante aproximadamente 20 minutos, sin obtener éxito. A pesar de sus esfuerzos, las maniobras no consiguieron reanimar a la mujer.

Cordón del Cuerpo de Policía Nacional que indica 'no pasar' con un coche del cuerpo de fondo

Finalmente, los sanitarios desplazados hasta la casa confirmaron que ya no se podía hacer nada por salvarle la vida a la mujer. En este sentido, la policía recoge que la causa de la muerte fue la falta del oxígeno, ya que dependía del respirador. 

Mientras tanto, las autoridades siguen investigando las causas de este apagón masivo, que ha afectado buena parte del país. Aunque desde Red Eléctrica se había descartado la posibilidad de un ciberataque, el presidente del Gobierno no lo tiene tan claro. Pedro Sánchez ha asegurado que va a llegar "al fondo del asunto" y no ha querido descartar ninguna hipótesis.

➡️ Sucesos

Más noticias: