Imagen de fondo de una persona con un cartel del joven Javier Márquez y otras dos imágenes del chico
SUCESOS

Todos los detalles que se saben hasta ahora de la muerte del joven Javier Márquez

Javier Márquez, de solo 20 años, fue hallado sin vida tras una intensa búsqueda de 19 días en el río Ebro

Javier Márquez fue hallado sin vida esta semana, después de casi 20 días desaparecido. Al joven, de tan solo 20 años, se le había perdido el rastro tras una noche de fiesta en Logroño. 

Según se ha sabido desde un primer momento, el chico había salido esa noche con unos amigos a una fiesta. Se le vio por última vez esa misma noche, del 2 de marzo, en una discoteca que se encuentra en la zona de las riberas del Ebro, pub Panorama.

Al parecer, uno de los trabajadores de seguridad de un local de la zona lo confirmó. Fue hacia las 5.30 de la madrugada. Después, nada más se supo de Javier Márquez, tenía que ir a dormir a casa de su hermana, pero no apareció.

Tras eso, según algunos medios como El Español han apuntado, Javier Márquez podría haber estado en las inmediaciones del piso de su hermana. Al parecer, se sabría que su móvil se habría conectado a uno de los repetidores de la zona. Poco más se sabe.

Hallaron su cuerpo sin vida tras la bajada del caudal del Ebro

Tras la denuncia de la desaparición, se inició la búsqueda del joven. Esta se centró, desde un primer momento, en el río Ebro, en las zonas en las que se le vio por última vez. Desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional se desplegó un amplio dispositivo con drones, perros especializados, helicópteros y una unidad de subsuelo.

Han tenido también la colaboración de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Media Ambiente y Saneamiento. Todo ello porque no ha sido un dispositivo de búsqueda sencillo. 

De hecho, la propia delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, aseguraba en rueda de prensa que se ha tratado de una búsqueda "muy intensa". Todo esto debido a que el caudal del río estaba "en sus máximos". 

Javier Márquez, desaparecido el 2 de marzo en Logroño

El Jefe Superior de la Policía de La Rioja, Manuel Laguna, afirmaba también que, precisamente por esta situación del río Ebro, se pensó desde el principio que Javier Márquez se podía hallar ahí. 

"Por el peligro y la situación del río de aquellos días, la hipótesis era que se podía encontrar a Javier en la zona del río y, por eso, centramos ahí la búsqueda desde el primer momento", afirmó.

Y, efectivamente, tras 19 días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Javier Márquez apareció en el cauce del río Ebro. Al parecer, todo ha sido gracias, precisamente, al descenso del caudal del río. Y es que, hasta ese momento, ha habido zonas peligrosas a las que no se había podido acceder, por la dificultad que suponía.

El chico era hallado, finalmente, en una zona complicada, "muy enredado en las ramas de los árboles", aseguraba Arraiz.

Además, uno de los datos que más ha impactado es que el joven fue encontrado con su móvil y la cartera. De hecho, justo por eso se le pudo identificar de forma tan rápida. 

Laguna aseguraba que la bajada del caudal había sido "determinante". Se encontraba en una zona en la que "sube mucho el nivel del río, se acumula mucha agua". Pese a ello, sus pertenencias seguían con él, algo que quizás puede ser de gran utilidad para la investigación.

Especialmente teniendo en cuenta que se puede sacar algo de información de su móvil. Por el momento, se sabe que ya se tendría la autorización judicial para que la empresa de telefonía pueda dar datos sobre el teléfono a las autoridades.

Aseguran que no habría sido una muerte violenta

La Policía Nacional descarta que haya sido una muerte violenta. Ahora mismo, y con la investigación bajo secreto de sumario, es el dato más relevante que se ha dado sobre el caso.

Tras el hallazgo del cuerpo del joven Javier Márquez, las autoridades confirmaron esto. Se descarta que haya sido un robo porque ha sido hallado con sus pertenencias. Además, la familia tampoco valora la opción de que fuera el propio joven quien se quitara la vida.

"Lo que haya sucedido, voluntariamente no ha sido. Eso está totalmente descartado, al cien por cien", aseguraba Noelia Pascual, portavoz de la familia del joven.

Por el momento es poco más lo que se sabe. Con el caso bajo secreto de sumario habrá que esperar a los resultados de la autopsia y al avance de la investigación para conocer más datos de lo ocurrido.

El funeral de Javier Márquez, este domingo

Tras unos días del hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Márquez, su funeral se va a celebrar este domingo 24. Será en la catedral de El Salvador de Santo Domingo de la Calzada. Será a las 16.00

➡️ Sucesos

Más noticias: