Rosario Porto en el juicio, y en el círculo, Cristina Rivas
SUCESOS

Cristina, la madre que se inspiró en Rosario Porto para matar a su hija de 4 años

La mujer acabó con la vida de su hija Yaiza, siguiendo los mismos pasos que empleó Rosario Porto en su día

Rosario Porto, la madre de la pequeña Asunta, tristemente ha servido de ejemplo para otras mujeres. Es el caso de Cristina Rivas, que acabó presuntamente con la vida de Yaiza, su hija de 4 años. La mujer habría usado un procedimiento muy parecido al que empleó la gallega en su día. Los hechos ocurrieron en mayo de 2021 en Sant Joan Despí, en Barcelona.

Las búsquedas que había realizado durante las semanas previas la delataron. De manera reiterada consumió información sobre asesinatos cometidos sobre niños a manos de sus padres en nuestro país. La mayoría de casos habían adquirido una gran relevancia desde el punto de vista mediático.

Cristina se interesó mucho por el asesinato de Asunta Basterra

En las semanas previas al crimen intensificó las consultas sobre Rosario Porto y el caso de su hija. Pero también indagó en el asesinato de Gabriel Cruz, a manos de la novia de su padre, Ana Julia Quezada, o la de las hermanas Ana y Olivia Zimmerman por parte del progenitor. En cualquier caso, todo hace indicar que se inspiró en el método usado por la madre de Asunta, de la cual tomó varias ideas.

Imagen de fondo de la detención de Rosario Porto por la Guardia Civil y otra imagen en primer plano de Rosario junto a su hija Asunta Basterra, al lado un interrogante en color rojo

Y es que entre los dos asesinatos se pueden apreciar unas cuantas semejanzas. Las dos menores fallecieron ahogadas por sofocación tras ser drogadas con anterioridad con calmantes. En el caso de Cristina Rivas habría empleado una bolsa en vez de una almohada para privarle la respiración.

Siguió los mismos pasos que Rosario Porto

Los investigadores llegaron a la conclusión de que durante meses fue formándose hasta adquirir los conocimientos necesarios. Finalmente conseguiría su objetivo de matar a la pequeña Yaiza. Todo indica que diseñó el crimen con una antelación de tres meses.

Empezó realizando búsquedas más generales, para ir centrándose con el tiempo en aspectos más concretos. Inició las consultas con detalles sobre cómo 'morir por sobredosis' o 'niños asesinados por sus progenitores'.

Este miércoles tuvo lugar la última sesión del juicio, donde Cristina pidió "perdón por todo lo que he hecho". En su derecho de última palabra se dirigió al jurado diciendo que "ojalá hubiera sido yo quien ahora estuviera muerta y no mi hija".

Las partes también hicieron llegar a los miembros del tribunal popular sus informes finales. La defensa mantiene que Cristina actuó "superada por un trastorno mental".

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular la acusaron de haber planificado el crimen. La Fiscalía también solicitó abrir otra causa para investigarla por un presunto maltrato psicológico a su expareja y padre de Yaiza.

➡️ Sucesos

Más noticias: