Jarro de agua fría para la familia de Helena Jubany tras las últimas noticias del caso
La investigación del caso se abría tiempo atrás para intentar encontrar finalmente un culpable
Malas noticias para la familia de Helena Jubany. Sigue sin haber ningún sospechoso claro en el caso de la muerte de la joven bibliotecaria. La investigación del crimen, que ocurrió en el año 2001 en Sabadell, se reabría décadas después, tras la emisión de Crims.
La investigación había quedado cerrada tras no encontrar ninguna pista que apuntara claramente a un culpable. Ahora, pero, se apuntaba a dos sospechosos, Santi Laiglesia y Xavi Jiménez.
No obstante, el material genético del jersey de Helena Jubany, que había solicitado analizar la jueza instructora, finalmente no ha dado resultados concluyentes. Por lo tanto, no se puede determinar que el ADN encontrado pertenezca a alguno de los dos acusados.
La investigación del caso Helena Jubany sigue encallada
Recientemente, la jueza instructora del caso ordenaba analizar los anónimos que Helena Jubany recibió en vida, así como el material genético en el jersey que la joven vestía el día en que murió, para ver si el ADN que se encontraba coincidía con los dos principales sospechosos, Santi Laiglesia y Xavi Jiménez.
Sin embargo, la Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (INCIFOR) ha comunicado que no hay suficientes indicios como para determinar que el ADN encontrado en el jersey de Helena Jubany sea de alguno de los dos acusados del crimen.
Según ha informado la familia de la víctima, desde la unidad han comunicado a la jueza que no cuentan con herramientas para llegar a ninguna conclusión y, por lo tanto, no se puede acusar ni a Santi Laiglesia ni a Xavi Jiménez, los dos sospechosos, de la muerte de Helena Jubany.
Ya en septiembre del año pasado el juez de Sabadell Juan Díaz Villar ordenaba analizar los anónimos y el jersey de Helena Jubany, pero no se encontraron restos biológicos suficientes que guiaran hacia los sospechosos del caso.
El pasado mes de enero, pero, la jueza desestimó el archivo del caso pedido por ambos investigados, y pidió que se completasen las pruebas todavía pendientes de ADN.
¿Quién mató a Helena Jubany?
Por el momento, esta pregunta continua sin respuesta, y no parece que vaya a resolverse pronto. Y es que, a pesar de la demanda de la familia de "dar validez forense a la evidencia científica que 24 de los 25 marcadores de ADN encontrados en el jersey coinciden con los perfiles genéticos", los dos investigados no podrán ser acusados del crimen tras las conclusiones del último análisis.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, el laboratorio de ADN de la Unidad Central de Análisis Clínicos de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid ofreció hacer otro tipo de estudios de ADN, con nuevas técnicas de análisi de genoma. Aunque todavía hará falta esperar los resultados de estas pruebas y, si, finalmente, aportan alguna luz a este caso.
Más noticias: